Sector Cultura inauguró exposición "Muñequería popular del siglo XX"

El Ministerio de Cultura inauguró en la Sala Paracas de su sede central la exposición Muñequería popular del siglo XX. Las colecciones del Museo Nacional de la Cultura Peruana, una muestra que narra el proceso de manufactura artesanal popular de estas figuras.

Las colecciones de muñecas populares del Museo Nacional de la Cultura Peruana (MNCP) empezaron a formarse en 1949, sobre la base de la numerosa colección de la Feria del Campo de Marte compuesta por muñecas confeccionadas en las escuelas públicas de todo el país. Era interés del museo documentar los trajes regionales, y sin proponérselo inauguró un nuevo objeto museológico: las muñecas populares.

Algunas décadas después, entre 1970 y 1980, el museo recibió las colecciones del Conjunto Nacional de Folclore y de Alfonsina Barrionuevo, integradas por piezas de la creciente muñequería cusqueña. Con este grupo, y algunas piezas adquiridas aisladamente, se completó el gran corpus de muñecas populares del MNCP.

Gracias a esta esmerada dedicación, es posible conocer las características formales del vestido popular de la segunda mitad del siglo XX y las décadas siguientes, antes de las transformaciones motivadas por el crecimiento urbano o el intercambio comercial. Asimismo, el origen y la conformación de cada una de las colecciones constituyen un documento para conocer la acción del Estado y el mercado en la creación popular.

Las tres colecciones reúnen muñecas artesanales de distintos lugares del país: Loreto, Piura, Moquegua, Lima, Cusco y Arequipa, entre otros. Los contextos de creación y uso de las muñecas que integran la exposición, son una lección sencilla sobre los modos en que se desarrolla el arte popular y las relaciones de los artesanos con las instituciones que los rodean. Más que juguetes, estas muñecas son documentos que contienen algunos episodios de la historia social y cultural del país.

La exposición Muñequería popular del siglo XX. Las colecciones del Museo Nacional de la Cultura Peruana es parte del programa de investigación y promoción del arte popular como fuente de conocimiento de nuestra tradición cultural y se extenderá hasta el 28 de abril. Ha sido organizada por la Dirección de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo del Ministerio de Cultura, que dirige Soledad Mujica Bayli (también directora del Museo Nacional de la Cultura Peruana), y la curaduría estuvo a cargo de Estela Miranda, Milagros Saldarriaga y Harry Tarazona.

Fuente: [Ministerio de Cultura]

Comentarios

  1. CENDAF, FELICITA ESTA INTERESANTE LABOR Y DOCUMENTACION. ASI MISMO DEBEMOS APOYAR A OTRAS PERSONAS QUE SIGUEN ESTE RUBRO COMO DE LAS SRAS. ASUNCION GARNICA DE ORE Y ORIETA ZAMUDIO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's