viernes, 8 de marzo de 2013

Se viene desarrollando exposición fotográfica en honor a la Mamita de Otuzco

La Dirección de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo del Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Dirección de Museos y Bienes Muebles, presenta la exposición fotográfica La Mamita de Otuzco, el registro de la importancia cultural de cada uno de los elementos que componen la festividad y el esfuerzo de una comunidad por mantener viva una de las más significativas expresiones de su patrimonio cultural inmaterial.

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón, afirmó que “con esta muestra que difunde la fiesta de la Virgen de la Puerta de Otuzco, queremos contribuir a la promoción del Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú, y al mismo tiempo, rendir homenaje a la otuzcanos por sus esfuerzos para a la salvaguardia de los elementos de su identidad cultural”.

La muestra está compuesta por 40 fotografías de la festividad a la Virgen de la Puerta, santa patrona de la ciudad de Otuzco (La Libertad), capturadas entre los años 2008 y 2011, por el lente de Francisco Rodríguez, quien refleja la continuidad de tradiciones de varios siglos de antigüedad.

Varón, añadió que “a través del trabajo fotográfico de Francisco Rodriguez, el Ministerio de Cultura busca mostrar el fervor que todo un pueblo expresa a su virgen, a través de una compleja y añeja festividad que se mantiene viva como un importante símbolo de identidad colectiva”.

La festividad a La Mamita de Otuzco se desarrolla durante todo el mes de diciembre, en el que la ciudad acoge a gran número de peregrinos de diversas zonas aledañas, muchos de ellos deben pernoctar en la calle y en la iglesia hasta el 14 de diciembre, día de la salida de la virgen que desciende de su “trono”, localizado sobre la puerta de la iglesia, a través de un complejo sistema de rieles y poleas.

El 15 -día central de la festividad- se inicia con una misa solemne, luego la virgen recorre en procesión las calles de Otuzco, transportada en andas por sus cargadores y seguida por músicos, danzantes y una enorme multitud de fieles y peregrinos, hasta la quema de los castillos, en la noche. Al día siguiente retorna a su “trono” sobre la puerta de la iglesia.

La festividad de la Virgen de Otuzco fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 22 de noviembre de 2012, en virtud a la gran devoción que suscita entre sus fieles y por su antigüedad, de casi 350 años.

Por su parte, el fotógrafo Francisco Rodríguez comentó el proceso de registro de esta festividad, de la cual quedó, “impresionado y cautivado” por la devoción de los fieles. Agradeció al Ministerio de Cultura por la oportunidad de mostrar su trabajo a través de la Mamita de Otuzco.

La muestra fotográfica está abierta al público en la Sala Kuélap del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado este 2465 – San Borja), y permanecerá hasta el 7 de abril. El ingreso es libre.

Sobre el expositor

Francisco Rodríguez Torres, es un fotógrafo limeño de raíces norteñas. Nacido y criado en Lima, aprendió a valorar las tradiciones de Otuzco, la tierra de sus padres, quienes mantuvieron siempre vivo el recuerdo de aquella provincia de La Libertad. De ellos recibió remembranzas de sus paisajes, sus comidas, sus fiestas y la veneración a la Virgen de la Puerta.

Rodríguez Torres tiene una amplia experiencia en fotoperiodismo. Actualmente es editor de fotografía de la Mesa Central de Redacción del diario El Comercio. Participó en el relanzamiento del diario Gestión, del cual fue jefe de fotografía. Durante diez años trabajó en la revista Caretas, y concluyó su paso por ese medio con una exposición fotográfica individual titulada Contra la amnesia.

Con la muestra La Mamita de Otuzco, Francisco Rodríguez Torres inicia su trabajo en el campo de la fotografía documental.

Fuente: Ministerio de Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada