Organizan en Junín muestra dedicada al mate burilado

La Dirección Regional de Cultura Junín, del Ministerio de Cultura, ha organizado la exposición temporal: “El Mate Burilado: El fruto hecho historia”. La muestra estará abierta hasta el 2 de abril en las instalaciones del ICPNA – Región Centro, y busca difundir y acercar a la población el arte de los mates burilados, los cuales, encierran las voces e historias de los artistas de Cochas Grande y Cochas Chico.

“Es el primer bien cultural artesanal declarado Patrimonio Cultural de la Nación que permite visibilizar el arte popular de nuestra región”, expresó el director regional de Cultura Junín, Jair Pérez Brañez, durante la inauguración de la exposición el 18 de marzo. Pérez Brañez exhortó a las instituciones estatales y particulares a trabajar por la salvaguardia de los bienes declarados patrimonio en los diferentes distritos y provincias de la región Junín.

La inauguración de la exposición contó con la presencia de las principales autoridades de la región y artesanos que manifestaron su alegría por el reconocimiento otorgado por el Ministerio de Cultura. “Nuestro arte ahora es reconocido a nivel nacional, eso nos impulsa a realizar más actividades que favorezcan a la protección de nuestro mate”, manifestó Isaías Veli Velásquez.

La muestra está compuesta por obras de los artesanos Pedro Veli, Eulogio Medina, Alejandro Osores, Leoncio Veli, Irma Poma, Ponciano Canto y Juvenal Veliz. En una sección se exponen los instrumentos que se utilizan en el proceso del burilado.

Fuente: [Ministerio de Cultura]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's