Obra "Atahualpa" será estrenado en el Gran Teatro Nacional

Todo está listo para el esperado estreno de Atahualpa, el segundo título de la sexta edición del Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda, coproducida con el Ministerio de Cultura, en la que participarán reconocidos cantantes líricos internacionales, la Orquesta Sinfónica Nacional y  el Coro Nacional.

Atahualpa, del compositor Carlo Enrico Pasta –quien en 1855 vino a vivir al Perú y quedó fascinado con nuestra cultura y nuestra música- se presentará en el Gran Teatro Nacional el sábado 23 y lunes 25 de marzo.

Esta ópera en versión concierto, representa parte de la historia del Perú. “Es todo lo que en realidad pasó en el encuentro entre incas y españoles. Creo que es una obra muy importante por el argumento histórico”,  destacó Ernesto Palacios, director Artístico del Festival.

El libreto –basado en hechos reales- fue escrito por Antonio Ghislanzoni, el mismo de Aída y La Forza del Destino de Verdi, entre muchos otros. La ópera se estrenó en Italia y luego en Perú. Se sabe, por las crónicas de aquella época que gustó mucho entre el público limeño.

Es un misterio el motivo por el que nunca más se repuso y la partitura para una orquesta completa o no se escribió o se perdió. Lo que existía eran las partituras para canto y piano, por lo que se ha contratado a un experto musicólogo italiano, para que a partir de ellas, escriba las partituras para cada uno de los instrumentos de una orquesta sinfónica.

El reparto está compuesto por grandes artistas que también cantaron con nuestro tenor Juan Diego Flórez en Guillermo Tell: Arianna Ballotta como Cora; Iván Magri, interpretando a Hernando de Soto; Carlo Cigni en el papel de Vicente de Valverde.

Aris Argiris interpretará a Atahualpa, Vassily Ladyuk como Francisco Pizarro y Xavier Fernández en el papel de Fernando Pizarro. La dirección de la Orquesta estará a cargo de Manuel López Gómez.

Además, han venido de Europa expertos técnicos de sonido, quienes grabarán la ópera con el fin de llevarla a los teatros más importantes del mundo, y que al escucharla, sientan que representa al Perú, así como Aída representa a Egipto o Carmen a España.

Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro con descuentos corporativos del 30% y del 50% para estudiantes.

Fuente: [Ministerio de Cultura]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's