Muestra "Mírame, Lima" se abrió en el MAC de Barranco

Los limeños del siglo XXI posan bajo el lente de Morgana Vargas Llosa, Jaime Travezán y la dirección de David Tortora. La muestra intenta reflejar la diversidad cultural, étnica y religiosa de los limeños: sus orígenes, costumbres, sueños, y expectativas.

Mírame, Lima es la muestra fotográfica realizada por los reconocidos profesionales del lente Morgana Vargas Llosa y Jaime Travezán, y que, bajo la dirección David Tortora, presentan desde el 13 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo – Lima. Se trata de una serie de retratos, que a modo de postales, registran la tradición, historia y creencias de decenas de familias limeñas, que de alguna manera describen esa policromía cultural que convive en una misma ciudad.

Son 50 fotografías de distintas familias limeñas que reflejan las muchas formas de ser, de existir. De las muchas formas en la que viven, trabajan, y creen los peruanos. Hay familias de origen árabe, japonés, italiano, de varias provincias del país. Todos limeños de nuestro siglo a fin de cuentas.

En cada una de las fotos, los participantes han posado con sus objetos personales, los más valiosos, y en algunas ocasiones las familias han sumado a sus postales a otras personas que consideran parte de su clan: trabajadores, amigos o alumnos.

“Con este proyecto queremos contribuir a conocernos mejor: vivimos aislados y en pequeñas burbujas desde las que no salimos por temor, desconfianza y falta de información, entre otros factores.”, sostiene Morgana Vargas Llosa, una de las responsables del proyecto.

Las postales adquieren así un estilo visual que va de lo onírico y lo alegórico, hasta llegar quizás, a la estética abigarrada que caracteriza a los afiches y volantes folclóricos que se imprimen en el jirón Azángaro.

“Somos conscientes que tenemos una tarea pendiente con la discriminación y la falta de integración en nuestra ciudad. Creemos que la mejor manera de sentirnos orgullosos de las diferencias que nos caracterizan es mirándonos y conociendo a nuestros vecinos.”, reconoce Travezán, al explicar las motivaciones que los llevaron a emprender esta tarea.

La muestra Mírame, Lima, en su propósito de fomentar el respeto mutuo, desde el optimismo y evitando la confrontación, también se expondrá en otros puntos de la ciudad. Finalizada su presentación en el MAC de Barranco, a partir del 13 de abril próximo, las fotos serán expuestas en los exteriores de la sede central del BBVA Continental (República de Panamá 3055, San Isidro), en el espacio destinado a las actividades culturales.

La Fundación BBVA Continental lidera así, un esfuerzo en conjunto con otras empresas en el financiamiento de esta muestra, la cual busca propiciar el diálogo entre peruanos y despertar la curiosidad de los limeños sobre su propia diversidad.

Exposición abierta del 13 de marzo al 13 de abril de 2013 en el Museo de Arte Contemporáneo-Lima (Av. Miguel Grau 1511, Barranco).
Horarios de visita: martes a domingo de 10.00am a 5.00pm.
Entradas: General 8 soles. Niños mayores de 12 años, estudiantes y adultos mayores 6 soles.
Promoción: sábados y domingos: 50% descuento en todas las entradas. Vecinos barranquinos: ingreso libre solo los domingos.

Fuente: [Fundación BBVA Continental]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's