Ministerio de Cultura anuncia actividades por el "Día del Artesano"

El Ministerio de Cultura –como institución dedicada al desarrollo cultural- celebrará mañana el Día del Artesano reconociendo a las personas que hacen de la artesanía un motivo de investigación y una herramienta de afirmación cultural e intervención en sociedad.

En una ceremonia oficial se entregará la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a cinco artistas tradicionales que han ganado un lugar preferencial en la historia del arte tradicional peruano debido a su labor de salvaguardia de la disciplina artesanal, así como a una activista cultural cuyo singular esfuerzo ha significado la pervivencia de una expresión tradicional.

El Día del Artesano es también un contexto propicio para celebrar el perfeccionamiento de las funciones y sabiduría de los creadores en los objetos que produce, por ello se declarará Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos y prácticas asociados a la producción de mates burilados de los pueblos de Cochas Chico y Cochas Grande del distrito de El Tambo, provincia de Huancayo, región Junín.

Por su destacada labor de salvaguardia de los conocimientos y saberes asociados a la producción de la cerámica tradicional de Chazuta (región San Martín), recibirá la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura, Juana Bartra del Castillo, quien promueve, difunde y defiende desde diversas instituciones, la cultura Chazuta.

El Ministerio de Cultura también reconocerá a Abel Beriche Macha, maestro tallador en madera, arte que empezó a realizar desde los 7 años, y que desde esa época realiza la labor de salvaguardia de las tradiciones de Mito, Concepción (Junín); a Timoteo Ccarita Sacaca, por su destacada trayectoria como maestro tejedor, investigador y promotor de la textilería tradicional de Pitumarca, Canchis (Cusco); a Antonio Mayón Huayascachi, por su calidad artística como maestro ceramista y alfarera de Congalla, Angaraes (Huancavelica); a Concepción Roque Chambi, como maestro alfarero, quien cuenta con un vasto repertorio de piezas rituales modeladas a mano y por su destacada labor de salvaguardia de la cerámica de las comunidades campesinas de Santiago de Pupuja, Azángaro (Puno); y a doña Rosalía Tineo Torres, por su calidad artística como maestra ceramista y por su destacada trayectoria para la continuidad de la tradición estilística de la familia Tineo de Ayacucho. 

La ceremonia de reconocimiento por el Día del Artesano se realizará en el Museo Nacional de la Cultura Peruana (avenida Alfonso Ugarte 650, Lima), el  martes 19 de marzo, a las 12:00 horas.

Actividades en el interior del país:
Las Direcciones Regionales de Cultura del Ministerio de Cultura también han programado una serie de actividades con ocasión de las celebraciones por el Día del Artesano, que a continuación le brindamos:

•    APURÍMAC
Celebración del Día del Artesano: Exposiciones y reconocimiento a artesanos de la región. Martes 19 de marzo a las 10:00 horas. Lugar: Hostal La Posada. Organizan DRC-Apurimac y Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de  Apurímac.

•    AREQUIPA
Exposición de Artesanía Regional: Del 18 al 23•    APURÍMAC de marzo.  Lugar: Fundo Del Fierro. Organiza Asociación de Artesanos Santiago Mostajo
Misa de Víspera a Santo Patrón San José: 18 de marzo a las 17.30 horas. Lugar: Iglesia San Francisco. Organiza Asociación de Artesanos Santiago Mostajo
Misa a Santo Patrón San José: 19 de marzo a las 11:00 horas. Lugar: Iglesia San Francisco.
Sesión Solemne y Homenaje al Artesano: 19 de marzo a las 12:00 horas.  Lugar: Fundo Del Fierro. Organiza Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo
Reunión de Confraternidad: 19 de marzo a las 13:00 horas.  Lugar: Fundo Del Fierro. Organiza Asociación de Artesanos Santiago Mostajo – FEDARA

•    HUANCAVELICA
Exposición de trabajos de textilería, cerámica, tallado, entre otros, hechos a mano de los artesanos huancavelicanos  del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Huancavelica, tales como: textilería, cerámica, tejidos a palo - crochet, Talabartería, bordados en alto relieve, carpintería, corte - confección y Tallado en madera entre otros.
Día 18 de marzo desde las 14:00 hasta las 16:30 horas. Local del INPE (Plazoleta del distrito de Ascensión – Huancavelica)
Misa de Celebración por el Día del Artesano: 19 de marzo a las 9:00 horas. Lugar Capilla de del INPE
Proyección del video Ruraq Maki hecho a mano: 19 de marzo de 10:00 a 11:00 horas. Lugar local del INPE – Huancavelica.

•    JUNIN
Exposición Temporal  de Mates Burilados “El Fruto Hecho Historia”: Del 18 de marzo al 2 de abril. Lugar: Galería del Institución Cultural  Peruano Norteamericano – Región Centro.
Ceremonia de Reconocimiento a los artesanos más destacados de la Región Junín: 19 de marzo a las 10:00 horas. Lugar: Auditorio del Gobierno Regional de Junín
Taller  de Sensibilización Sobre Patrimonio Cultural Inmaterial: Del 19 al 21  de marzo de 9:00 a 13:00 horas y  de 15:00 a 17:00 horas. Lugar: Auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano – Región Centro.
Exposición Temporal: Reconocimiento como Persona Meritoria de la Cultura “Abel  Beriche Macha”. Del 15 de marzo al 7 de abril de 9:00 a 12:30 horas y de 14:00 a 17:15 horas. Lugar: Sala Temporal del Museo de Sitio de Wariwillka

•    LORETO

Semana del Artesano Amazónico 2013: del 15 al 19 de marzo. Boulevard de la ciudad de Iquitos. Organiza DRC-Loreto y Dirección Regional de Comercio Exterior Turismo y Artesanía del Gobierno Regional  de Loreto
Pasacalle: 20 de marzo a 16:00 horas. Recorrido por las principales calles de la ciudad (Grau, 9 de Diciembre, Próspero y Plaza de Armas)

•    MOQUEGUA

Charla de Iconografía de las Culturas de Moquegua: 19 de marzo a las 16:00 horas. Lugar: Auditorio de la DRC-Moquegua (Calle Ayacucho No. 530 - Plaza de Armas).

•    PIURA

Ceremonia de reconocimiento a los artistas populares: 19 de marzo a las 10:00 horas. Lugar: Plaza de Armas de Catacaos
IV Concurso de joyería: 21 de marzo a las 10:00 horas. Lugar CITE Joyería (Jr. Comercio 400 Catacaos)
IV Congreso Regional de Artesanía: 20 y 21 de marzo. Plaza de armas del distrito de Máncora.

Fuente: [Ministerio de Cultura]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's