martes, 12 de marzo de 2013

Isabel Benavides y John Davis. Impulsores de las artes

“Isabel Benavides y John Davis. Impulsores de las artes”

Galería Germán Krüger Espantoso (Av. Angamos Oeste 160)
Del 13 de marzo al 21 de abril
Horario: martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Esta muestra es un reconocimiento a  la labor de los esposos Isabel Benavides y John Davis por su valioso aporte al arte peruano. Ella, formada como escultora en el Perú, Canadá y los Estados Unidos y él como pintor y grabador en el Instituto de Arte de Chicago.

Ambos siguiendo el modelo norteamericano fundaron el Art Center lugar en el que además de impartir cursos de artes plásticas, promover conferencias y simposios, habilitó una galería de exposiciones en la que se presentaron indistintamente expresiones del arte “erudito” y del arte tradicional y popular, desarrollando una intensa actividad de proyección social.

La dedicación demandada por las múltiples actividades desarrolladas por el Art Center entre 1954 y 1976 impidió a sus fundadores promover su propia obra artística. John, aun cuando contaba con una sala de exhibiciones en el Art Center, inauguró una sola exposición individual en el Perú. Y aunque Isabel encontró espacios para sus realizaciones escultóricas predominantemente religiosas, tampoco pudo dedicarse con total exclusividad a la creación.

Esta exposición antológica pretende subsanar ese vacío. Es así que veremos una gran muestra de esculturas en madera, bronce y terracota de Isabel Benavides. Mientras que de John Davis, se exhibirán sus dibujos, pinturas, acuarelas y grabados más representativos; así como sus cuadernos de dibujos “SKETCHBOOKS” (donde desarrolla numerosas temáticas como laberintos, zoología imaginaria, desnudos, caricaturas políticas, la crítica a las “reuniones sociales” y a los cócteles de “arte”, a la burocracia – que el titula “Burrocracia” – y sus incursiones en los temas de la cultura griega y medieval).

Además, exhibimos una parte de la colección de arte popular formada por la pareja de artistas integrada por obras elaboradas por autores célebres, algunos desaparecidos como Hilario Mendívil y Joaquín López Antay así como la de otros todavía activos como Santiago Rojas, Jesús Urbano y Mamerto Sánchez.

La curaduría de esta gran colección está a cargo de Manuel Munive y podrá verse del 13 de marzo al 21 de abril en la Galería Germán Krüger Espantoso, ubicada en el ICPNA Miraflores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada