Exposición temporal: "La Tuberculosis, pasado y presente"

LA TUBERCULOSIS, PASADO Y PRESENTE
Del miércoles 27 de marzo al miércoles 31 de julio
Sala temporal “B”

Primera exposición con piezas prehispánicas que nos dará a conocer sobre La antigüedad de la tuberculosis (TB) en poblaciones del antiguo Perú, y un panorama sobre esta enfermedad en la actualidad.

Inauguración:Martes 26 de marzo
Hora:6:30 p.m.
Lugar:Sala Temporal B
INGRESO LIBRE

La TB es la segunda enfermedad que cobra más víctimas a escala mundial; solo en Perú, para el año 2012, hubo más de 31 mil enfermos notificados con este mal. Sin embargo, ya desde tiempos remotos esta infección aquejaba a los antiguos pobladores del Perú, ello se podrá apreciar, en la primera exposición sobre el tema: La Tuberculosis, pasado y presente, muestra que se llevará a cabo en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP).


Uno de los hallazgos más recientes sobre la TB se ubica en Turquía, en donde seevidencia huellas de meningitis provocada por tuberculosis en un cráneo de Homo erectus de hace medio millón de años. En el Perú, el caso más antiguo se presenta en Paracas (160 años a.C.) en el sitio arqueológico conocido como Chongos, en el departamento de Ica.

Una ventana hacia el pasado

El 24 de marzo, en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, esta exhibición nos acercará el conocimiento de esta enfermedad a la luz de nuevas investigaciones realizadas tanto en el Perú como en otros países, con la finalidad de sensibilizar al público a través de la exposición sobre las mortales consecuencias de la TB y e información vigente sobre la misma.

Para la exhibición se ha seleccionado 32 piezas de la colección del MNAAHP, siendo la principal una momia Nasca cuyo estudio, realizado por los doctores Uriel García Cáceres y Guido Lombardi, establece  que la muerte del individuo fue a causa de tuberculosis pleuropulmonar y espinal (Mal de Pott). También se podrán apreciar piezas cerámicas que abarcan diversas culturas como Nasca, Moche, Chancay, Chimú e Inca.

Cabe mencionar que se repartirá material informativo de prevención sobre la Tuberculosis al público asistente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's