miércoles, 27 de marzo de 2013

Exposición de historietas e ilustraciones de Sergio Staino en el Instituto Italiano de Cultura

Sergio Staino es uno de los caricaturistas más importantes de Italia y es el creador de personajes entrañables como Bobo y Bibi y a través de ellos analiza temas de política, cuidado del medio ambiente e incluso “slow food”. Una selección de 3 de sus famosas series es lo que inaugurará este martes 2, el Instituto Italiano de Cultura (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) en sus dos galerías contando con la presencia del autor.

Previo a la inauguración se ha organizado el conversatorio “Entre historietas y slow food: cultura italiana, ambiente y defensa de las tradiciones gastronómicas” con la participación del propio Sergio Staino y su entrañable amigo Carlo Petrini. Ambos tendrán una charla “deliciosa” desde las 6 p.m.

Dice Staino “Bibi es la consorte de Bobo, la madre de sus hijos y el centro de su vida afectiva. Ambos, Bibi y Bobo, son la proyección satírico-comic de mi esposa y mía y también los otros personajes que aparecen en las tiras son directamente inspirados a personajes reales de mi familia, de mis hijos y de mis amigos.

Los dibujos expuestos (una de las series) son una selección de las tablas impresas por muchos años en una revista mensual del Ferrocarril italiano. Por lo tanto una revista ni política ni de actualidad, dirigida a un público de viajeros grandes y pequeños, italianos y extranjeros. Desde aquí el carácter universal y no de crónica de los temas tratados y en particular el tema central de toda la saga: las miles matices dialécticas de la relación de pareja.

Para mí la elección de este título correspondía a una declaración de amor hacia Bibi y su tierra, (su esposa es peruana) un vínculo afectuoso que debía impregnar todas estas pequeñas historias que ponían al desnudo, muy a menudo sin escrúpulos, los mil defectos, y las muchas contradicciones de los dos protagonistas”.

SOBRE SERGIO STAINO
El dibujo acompaña a Sergio Staino desde niño, pero sólo cuándo en octubre de 1979 nace Bobo es cuando se descubre la genialidad de su autor. El personaje Bobo, a quien se cree creo Staino basándose en si mismo aparece por primera vez en 1979 en la revista “Linus”.  En los años 80 publica en los diarios “Il Messaggero” y “L’Unità” (con el cual todavía colabora) y en 1986 fundó y dirigió el semanario satírico “Tango”, que muestra algunos de los grandes nombres de la sátira de la época. En 1987, basándose en el éxito de la versión impresa del semanario, Staino realiza “Teletango”, por el canal televisivo nacional Rai 3. Sucesivamente se dedica también al cine como   director Y guionista en las película “Cavalli si nasce” y  “Non chiamarmi Omar”.
Entre los premios que ha recibido se encuentran el Premio “Satira Politica Forte dei Marmi” (1984), “Yellow Kid al Salone Internazionale del Fumetto”, “Premio Tenco” (1986) y el “Premio Persea” (2002).
 
SOBRE CARLO PETRINI
Carlo Petrini fundó la asociación cultural “Slow Food” en 1986, que con los años se convirtió en un movimiento internacional, que promueve las tradiciones agrícolas, gastronómicas y enológicas en innumerables países del mundo. Su principal objetivo es defender la biodiversidad y el derecho de los países a conservar sus especificidades alimentarias, contra una globalización de los sabores y del gusto. Otro gran proyecto de Petrini es la fundación de la “Universidad del Gusto” de Pollenzo, universidad privada oficialmente reconocida por el Estado italiano, donde se estudian ciencias gastronómicas y tradiciones alimentarias de todo el mundo.
Petrini fundó además la red mundial “Tierra Madre”, de la que forman parte también algunos conocidos chefs peruanos (Gastón Acurio, Pedro Schiaffino, Virgilio Martinez), que organiza encuentros periódicos en Italia y en otros países.

Exposición de historietas e ilustraciones de Sergio Staino
GALERÍAS DEL INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA
(Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz)
ABIERTA AL PÚBLICO DEL  3 DE ABRIL AL 30 DE MAYO
DE LUNES A VIERNES DE 9 A.M. A 7 P.M.
INGRESO LIBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada