Cree Perú y el Grupo El Comercio presentan Art Lima 2013

CREE PERÚ, productor y gestor cultural especializado en la realización de eventos relacionados con arte y cultura, y el GRUPO EL COMERCIO, el principal Grupo Multimedia del Perú, se unen para realizar ART LIMA, la primera Feria Internacional de Arte de Lima, que abrirá sus puertas al público del jueves 25 al domingo 28 de abril, en horario de 2.00 a 9.00pm, en la ESGE (Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú). Av. Escuela Militar s/n bajada de Agua Dulce – Chorrillos. ART LIMA cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, Mincetur, Marca País y Municipalidad de Lima, que reconocen la magnitud de este evento cultural que será el catalizador de otras actividades culturales en Lima.

ART LIMA es la primera Feria Internacional de Arte de Lima. En ella participan 37 galerías nacionales y extranjeras calificadas por un Comité de Selección, en torno a las que se reúnen artistas plásticos y visuales, coleccionistas, curadores, críticos, periodistas de todo el mundo y público en general. En su primera edición participan 16 países: Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Francia, Holanda, Perú, Puerto Rico, Venezuela y USA.

ART LIMA es una plataforma de intercambio entre propuestas de arte nacional e internacional. Esta Feria de Arte fomenta la producción, promoción y comercialización de arte contemporáneo acercándolo al público a través de programas educativos y de coleccionismo. Esta Feria también se propone establecer y posicionar a las prácticas y actividades artísticas de Perú dentro del activo mercado internacional del arte contemporáneo.

ART LIMA propone entre sus actividades:

Sección Principal. Conformada por los stands de galerías nacionales y extranjeras. Participan:
Galería AFA (Chile), Galería Animal (Chile), Galería Artespacio (Chile), Galerie Barbara Thumm (Alemania), Carlos Caamaño – Proyecto Fotográfico (Perú), Galería Casa Cuadrada (Colombia), Galería Cecilia González Arte Contemporáneo (Perú), Galería Delbarrio (Perú), Galería D’Museo (Venezuela), DPM Gallery (Ecuador), Galería El Museo / Galería Fernando Pradilla (España / Colombia), Graphic Art Gallery (Venezuela), Galería González & González (Chile), Galería Isabel Aninat (Chile), Galería Joan Prats (España), Jacob Karpio Galería (Costa Rica), Galería Klaus Steinmetz Arte Contemporáneo (Costa Rica), Now Contemporary Art Gallery (USA), Magnan Metz Gallery (USA), Mirta Demare Gallery (Holanda), Mor-Charpentier Galerie (Colombia / Francia), Galería Okyo (Venezuela), Galería Pabellón 4 Arte Contemporáneo (Argentina), Galería Patricia Ready (Chile), Galeria Pilar (Brasil), Polígrafa Obra Gráfica (España), Salar Galería de Arte (Bolivia), Galerie Tatjana Pieters (Bélgica), Galeria Vermelho (Brasil) y Vértice Galería de Arte (Perú).

Exposición Internacional. Bajo el título Fuera de sitio el curador español residente en USA, Octavio Zaya reúne el trabajo de 08 artistas representados por galerías internacionales y la mayoría de los cuales ya cuentan con proyección internacional. Esta selección parte de la premisa que considera las actividades artísticas contemporáneas como entidades o propuestas que no están necesariamente marcadas por un territorio definido y geográfico sino por las ideas que estos originan. En esta dinámica que considera el arte como una proposición fuera de sito, irremediablemente en deriva entre lo local y lo global, Zaya ha seleccionado a los siguientes artistas: Aldo Chaparro de Galería Casado Santapau (España), Fernando Bryce de Galería Joan Prats (España), Otto Berchem de Galería La Central (Colombia), José Carlos Martinat de Galeria Leme (Brasil), Marlon de Azambuja de Galeria Marilia Razuk (Brasil), Alberto Baraya de Galería Nara Roesler (Brasil), Milagros de la Torre de Galeria Pilar (Brasil) y Ramón Miranda de Walter Otero Contemporary Art Gallery (Puerto Rico).

Exposición Nacional. Como contrapunto, los curadores peruanos Jorge Villacorta y Carlo Trivelli nos presentan El territorio: los ámbitos / las moradas. Todas las obras en esta exposición han sido seleccionadas por evidenciar modos actuales de imaginar el país, a partir de la tensión entre naturaleza y cultura, sin traducirla a lo explícitamente político y económico. Dejando atrás consideraciones de lo nacional, en términos de las consabidas regiones naturales, íconos oficiales y costumbres típicas, muestra un arte peruano contemporáneo rico en prácticas estéticas y visiones artísticas. Las sensibilidades eminentemente urbanas de los artistas elegidos son territorio de desplazamientos culturales, en los que se alejan de modos habituales de representación y se desfasan del imaginario peruano.

Sección Institucional y Empresarial. El público podrá acercarse a stands de instituciones (privadas o públicas) y de empresas nacionales y extranjeras relacionadas con la cultura como ferias de arte, museos, centros culturales, editoriales, librerías, etc. Con la participación de ART NEXUS (Colombia), AGAC / Asociación Chilena de Galerías de Arte Contemporáneo (Chile), DE BOCA EN BOCA (Perú), Alianza Francesa de Lima, Museo de Arte de Lima – MALI, Petroperú y Marca Perú.

Programa Iniciando Colecciones. Para fomentar el coleccionismo de artistas peruanos en el mercado local e internacional, este programa presenta 10 mini-curadurías de arte contemporáneo curadas por la peruana Giuliana Vidarte. Es una magnífica oportunidad de adquirir a precio de feria composiciones reunidas por una temática específica. Este programa está conformado por el trabajo de 37 artistas peruanos contemporáneos.

Conversatorios. Los invitados internacionales (curadores, artistas, galeristas, directores de ferias internacionales y coleccionistas) tendrán la oportunidad de hablar de sus actividades y contar sus experiencias a partir de diálogos amenos y cercanos al público, sin otra voluntad que la educativa.

DATOS:

Inauguración: miércoles 24 de abril (sólo con invitación)
Apertura al público: del jueves 25 al domingo 28 de abril
Lugar: ESGE (Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú).
Av. Escuela Militar s/n bajada de Agua Dulce – Chorrillos.
Horario: de 2.00 a 9.00pm.
Entradas: En Teleticket de Wong y Metro, y en la boletería de la feria.
General: S/.25
Estudiantes, niños y jubilados: S/.10

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's