Colección de imágenes etnográficas andinas en Japón

El Fondo Editorial de la Asamblea Nacional de Rectores y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú presentan este evento cultural con los comentarios de: Gerard Borrás, Ladislao Landa, Luis Millones y Orlando Velásquez Benites.

El trabajo e interés por el sur andino de nuestro país por parte de investigadores japoneses ha forjado ya una importante tradición dentro de nuestro mundo académico, una tradición que encuentra un importante hito con este libro del Dr. Takahiro Kato, Tomoheda. Archivo etnofotográfico Caqui-Copacabana.


Consciente de su relación con sus predecesores y maestros, el Dr. Kato ha seleccionado un conjunto de fotografías que retratan la belleza de los paisajes andinos, en un recorrido por el Templo de Wiracocha (Raqchi) en Cusco, el Complejo Monumental Tiwanaku y la Basílica de Nuestra Señora de Copacabana, ambos en La Paz. Preservados en el Museo de Antropología de la Universidad de Nanzan, estos registros fotográficos han sido producto de una investigación realizada por los mencionados lugares arqueológicos, en una expedición del 2001 liderada por Hiroyasu Tomoeda. 

En esta publicación, Takahiro Kato no solo rinde un íntimo homenaje a su maestro y predecesor, sino, como está claro, también renueva su aprecio por la cultura andina en general, brindando al público interesado la oportunidad de aproximarse desde un particular punto de vista y desde las imágenes a una particular estética que refleja la vida de nuestra cultura. Todo ello en el afán de que ni la mirada ni el paisaje queden en el olvido.

Takahiro Kato
Es doctor por la Universidad Iberoamericana de México. Se desempeña como profesor principal de la Universidad de Nanzan (Japón), en donde es director del Centro de Estudios Latinoamericanos. Además, dirige el Proyecto de la Colección de las Fotografías Etnográficas Andinas del Museo de Antropología de Nanzan, así como de la revista anual «Perspectiva Latinoamericana». Es coautor de diversas publicaciones, entre las que destacan Dioses y demonios del Cuzco (compilación realizada junto a Hiroyasu Tomoeda y Luis Millones), Desde el exterior: el Perú y sus estudiosos (editado con Luis Millones) y Ensayos de cultura virreinal latinoamericana (editado con Juan Zevallos-Aguilar y Luis Millones).

Día: Jueves 7 de marzo
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio del MNAAHP
INGRESO LIBRE
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's