lunes, 11 de marzo de 2013

Ate podrá apreciar pinturas de Ignacio Merino gracias a la Municipalidad de Lima

Las mejores reproducciones pictóricas de Ignacio Merino, uno de los principales artistas académicos peruanos del siglo XX, podrán ser apreciadas por los vecinos del distrito de Ate gracias a la muestra itinerante organizada por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

La muestra es organizada por la comuna limeña a través de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino, en alianza con la Municipalidad Distrital de Ate y será inaugurada el jueves 14 de marzo a las 11:00 a.m. en la Sala Principal de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Ate, ubicada en la Carretera Central km 7.5 Vitarte-Ate, Lima y se extenderá hasta el 17 de mayo de lunes a sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Las exposiciones que el público podrá visitar cerca de su comunidad forman parte del Programa “Pinacoteca Itinerante”, que la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino de la Municipalidad Metropolitana de Lima realiza durante todo el año. A través de la difusión de su colección de pinturas, la comuna limeña busca transmitir en niños, jóvenes y adultos la importancia del arte peruano y al mismo tiempo promover en la comunidad la identificación con su patrimonio.

Notable trayectoria artística

Ignacio Merino fue un pintor peruano nacido en San Miguel de Piura, en 1817. A los doce años fue enviado a Francia a continuar sus estudios. Recibió su formación artística del reconocido artista francés Raymond Monvoisin y al retornar a Lima introdujo el arte académico en el Perú desde la dirección de la Academia de Dibujo y Pintura, espacio cultural de formación de discípulos renombrados como Francisco Laso, Francisco Masías, entre otros.

Regresó a Francia en 1850 donde participó del taller de Paul Delaroche y de los salones de arte en París. En 1863 obtuvo una medalla de oro de tercera clase en el Salón de París por su obra “Colón ante los sabios de Salamanca”, lienzo que lo convirtió en el primer artista peruano en recibir un reconocimiento internacional y que actualmente forma parte de la colección municipal. Tras su fallecimiento en París, en 1876, Ignacio Merino dejó en su testamento todas las obras que se encontraban en su taller a la ciudad de Lima.

Desde entonces es la Municipalidad de Lima la poseedora de la colección más amplia que tiene el pintor y que incluye célebres obras como Escena Americana, Mefistófeles, La Cocotte, Paisaje con árbol, entre otros. Gracias al trabajo conjunto que realiza la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino con las instituciones participantes, cientos de colegios, institutos, municipios se han visto beneficiados con el programa que año tras año ha convocado el interés de instituciones en otros distritos de Lima Metropolitana.

Localización : Sala de la Cultura de Ate

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada