martes, 5 de febrero de 2013

Muestra intenta reivindicar a los creadores de estética chicha

Las paredes de la urbe acogen su arte. Lo vemos a diario, pero casi no se repara en él. La muestra colectiva "A mí qué chicha! (más que una arte una lucha)" en el centro cultural España reúne exposición, conciertos, funciones de cine y conferencias juntando por primera vez a los artistas gráficos que dieron origen y que mantienen viva la estética "chicha".

Nombres como Elliot Túpac, Valverde, Monky, Nicolás Torres, Micha, Frank Ventura y Limafotolibre muestran por estos días en este local los distintos formatos de un arte callejero que va del cartel flúor a la pintura mural, del retrato iluminado al diseño y la fotografía popular.

Además a estos artistas se unirá el colectivo de gráfica chicha Rutamare quienes junto a Limafotolibre, el graffitero Jimbo y el premiado grabador Luis Torres realizan una intervención mural en la pared del Centro Cultural.

Alfredo Villar, curador de la exposición comenta que la palabra "chicha" es uno de los peruanismos más usados y menos entendidos en nuestro país.

Para algunos alude al caos, al desorden, a la improvisación y al desequilibrio provocado por la cultura popular.

Pero también, según Villar, "podemos entender lo "chicha" como una manifestación de la música y una cultura emergente creadas a partir de la mezcla y el excitante ayuntamiento de todas las sangres y culturas del Perú".

La exposición busca responder algunas preguntas como cuál es la historia de esta cultura, quiénes diseñaron su colorida gráfica y cuáles fueron sus héroes musicales.

Para responder a estas interrogantes, se tendrá una serie de conversatorios con estudiosos como César Ramos, Santiago Alfaro y Jaime Moreyra, entre otros entre los que se incluye al reciente premio Nacional de Cultura, Christian Bendayán.

Esta muestra se realiza en el Centro Cultural de España y va del 1 de febrero al 10 de marzo.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada