Ir al contenido principal

Muestra de colección personal de arte de pintor José Tola en el centro de Lima


El martes 19 se inaugura una muestra con parte de la colección privada del pintor José Tola en la galería Pancho Fierro (pasaje Santa Rosa 114, Lima), una exposición organizada por la Municipalidad de Lima.

"Llegas a una casa vacía". Con esa frase nos recibe José Tola en la escalera de su hogar, con cigarro en mano y en pantalón corto, antes siquiera de poder hacer una pregunta.

Lo que encontramos en su residencia y taller dista algo de esa idea. Esculturas, libros, cerámicas, ocupan la mayor parte de las habitaciones en singular orden.

Donde sí se notan "huecos" es en las paredes, cubiertas de cuadros, grabados y fotografías salvo por los espacios en los que hasta hace poco se colgaban las piezas que el artista ha cedido para la mencionada exposición.



"Mi intención es pedagógica", nos explica el artista que este 19 inaugura en la galería Pancho Fierro la muestra "De Picasso a Banksy. Obra gráfica de grandes maestros en la colección de José Tola".

Al leer la lista de artistas autores de las piezas a presentar no hay más que concordar con lo acertado del nombre de la exhibición.

A los dos ya citados - uno una referencia del arte del siglo XX y el otro del graffiti - se suman el colombiano Fernando Botero y el cubano Wilfredo Lam, así como también Andy Warhol y Roy Lichtenstein.

A la caza de la belleza

Tola, con la emoción de quien es apasionado por sus tesoros y mientras se enciende su enésimo cigarro, me pide no olvidar mencionar su sección de obras de artistas plásticos asiáticos contemporáneos, con nombres como Wang Guangyi - "el Warhol chino", comenta - o el simbolista del mismo país Xiaogang Zhang.

Su colección ha seguido múltiples caminos desde que hace unas décadas comprara en una casa de segunda mano de Miraflores un grabado de Sabogal.

Indica que lo que le empuja a mostrar ahora una parte de los cuadros que ha ido juntando en todo este tiempo es un afán porque el público local conozca algo más de lo que tiene la suerte de ver habitualmente.

Es por ello que ha pedido a Carlo Trivelli, el curador, que organice los cuadros de tal forma que los asistentes sepan de qué va cada movimiento.

Siempre a la caza de colegas que le pueda interesar, revisa subastas en búsqueda de descubrir algo que le sorprenda. Nos dice que su primera adquisición internacional fue con unos dibujos de Jean Dubuffet.

Como anécdota cuenta que un asistente suyo le preguntó años después si esa pieza era obra de una de sus hijas.

Una curiosidad más que nos revela el artista es que ninguna de las más de 300 piezas la ha comprado para inspirarse, sino porque le parecía en sí importante.

"Mi trabajo es una cosa, mi colección es otra", recalca. Tanto es así que cada vez que pinta cubre los cuadros de su colección con telas blancas para que no lo distraigan.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

ONE ENTERTAINMENT OFRECE DETALLES DE #SODACIRQUE EN LIMA

ONE ENTERTAINMENT, es la compañía responsable de traer Soda Cirque a Perú. Esta empresa es la asociación entre LatinEmerging Capital, una boutique de PrivateEquity que opera en el mercado regional con el grupo de promotores que en los últimos 8 años ha presentado en Perú espectáculos tales comoSoda Stereo, R.E.M., Shakira, JonasBrothers, Oasis, Metallica, Green Day, Bon Jovi, Red Hot Chili Peppers, entre otros.

SODA CIRQUE, será este gran show que en el 2017 revolucionará la manera de vivir una experiencia de música y arte al poner en escena con la espectacularidad de Cirque Du Soleil, la vida, obra y legado de la banda más importante del rock en español.

El pasado 26 de noviembre en Buenos Aires y con la presencia de los principales ejecutivos de Cirque Du Soleil, miembros de Soda Stereo, familiares de Gustavo Cerati y todo el entorno de la banda, se anunció oficialmente la preparación de este mega evento que saldrá en gira en su primera etapa por 5 países escogidos debido a la tremend…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…