Ministerio de Cultura da una mirada a la época colonial

El ciclo Jueves Culturales del Museo Nacional de Arqueología, Antropología, e Historia del Perú (MNAAHP) -tutelado por el Ministerio de Cultura- dedica el mes de febrero a conocer “El amor en la época colonial”. Una mirada profunda sobre las formas de sentir y de relacionarse entre parejas que, en aquél tiempo, fue altamente egocéntrica.

La primera conferencia del mes estará a cargo del historiador Jorge Américo Mendoza,  quien disertará sobre “Los afectos y defectos en la vida cotidiana: Las relaciones afectivas coloniales”. Desde un enfoque histórico-filosófico, nos explicará las motivaciones y concepciones que determinaban el desarrollo de los patrones de comportamiento propios de una pareja de ese entonces.

Mendoza analizará los vínculos afectivos que durante el Virreinato eran verticales y con fines económico-sociales y en los que predominaba el ego como aspecto principal de los sentimientos y el amor.

El matrimonio en la Colonia buscaba perpetuar las clases sociales y alianzas entre familias, traspasar propiedades y en el aspecto ideológico reprimir la libido para no caer en el pecado de la lujuria -según la Iglesia católica- y deshonrarse ante la sociedad. El principio de esta unión representaba el compromiso ante la sociedad, entre el hombre honorable y la mujer dedicada a la pareja y el hogar.

La cita es el jueves 07 de febrero a las 19 hrs. en el auditorio del MNAAHP (Plaza Bolívar s/n. Pueblo Libre). El ingreso es libre.

El conferencista

Jorge Américo Mendoza Vidal es Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Ha desarrollado sus estudios de Maestría en Filosofía en la misma casa de estudios y dirige la revista de investigación Praxis en la Historia.

Ha participando en proyectos como el Museo Metropolitano de Lima, el Museo Municipal de Teatro, además de colaborar en el Museo de Sitio Bodega y Quadra y apoyar en la elaboración de los proyectos de Inversión Pública de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Es miembro fundador del Taller de Estudios Histórico-Filosóficos - TEHIF.

Fuente: [Ministerio de Cultura]

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's