Hoy finaliza muestra "Qhapaq Ñan" en la ciudad de Huánuco

Centenares de personas han tenido la oportunidad de visitar la exposición itinerante “Al encuentro con Huánuco Pampa”, inaugurada el pasado 25 de enero en la ciudad de Huánuco por el Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura.

Se trata de una muestra sobre la importante zona arqueológica de Huánuco Pampa, ubicada en el distrito de La Unión, provincia de Dos de Mayo, integrante del Qhapaq Ñan, también conocido como Camino Inca.

El responsable del Proyecto de Investigación Arqueológica Huánuco Pampa, Carlos Ordoñez, se refirió al trabajo que desarrollan desde el 2007 como parte de las acciones del Proyecto Qhapaq Ñan. Asimismo, explicó que la exposición consta de restos arqueológicos hallados en una extensión aproximada de 800 hectáreas que tiene la zona arqueológica monumental Huánuco Pampa.

Vasijas de la Cultura Chupaychu, morteros de piedra, ruecas, y una colección de fragmentos de cerámica pertenecientes a Craig Morris, pionero de las investigaciones en la zona, son algunas de las piezas en exhibición; además de fotografías y banners que muestran la magnitud del sitio arqueológico y del trabajo realizado por el Proyecto en el lugar.

Richard Espinoza, responsable del trabajo con la población en el proyecto, señaló que el objetivo de la exposición es “promover el conocimiento de Huánuco Pampa para su salvaguarda y protección, ya que es parte la ruta del Qhapaq Ñan que comunica Cusco con Quito”.

Durante la muestra también se proyecta el documental El recuerdo del Inca, material que recoge parte del patrimonio inmaterial de la zona.

A la inauguración asistieron director regional de cultura Huánuco, Carlos Ortega y Obregón; el director de Dircetur, Robín Vela; el gerente de desarrollo económico del Gobierno Regional de Huánuco, Lizardo Lazo; el responsable de turismo de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Amelia Rojas; el regidor de la Municipalidad Provincial de Dos de Mayo, Víctor Raúl Quiroz; entre otras autoridades y personalidades locales.

La muestra podrá visitarse hasta el día 01 de febrero en el local del Gobierno Regional de Huánuco situado en la Plaza de Armas de la ciudad.

Fuente: [Ministerio de Cultura]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's