viernes, 22 de febrero de 2013

En marzo se inicia la II Feria Internacional del Libro de Trujillo y espera tener 100 mil visitantes


La 2ª Feria Internacional del Libro (FIL) de Trujillo, en La Libertad, espera recibir 100 mil visitantes y recaudar más de medio millón de nuevos soles en transacciones comerciales, informó Doris Moromisato, directora cultural de la Cámara Peruana del Libro (CPL).

Recordó que el año pasado, en la I Feria realizada en la plazuela El Recreo, se registró el ingreso de 70 mil visitantes y se recaudó 400 mil nuevos soles por la venta de libros y otras publicaciones.

“Ahora la expectativa es mayor porque la Feria se desarrollará del 1 al 10 de marzo próximo en la Plaza de Armas de Trujillo, bajo el lema "Tu imaginación es el límite", y dentro de la semana jubilar de la Ciudad de la Eterna Primavera”, puntualizó en declaraciones a la Agencia Andina.

Precisó que durante los 10 días de feria los asistentes podrán visitar 67 stands instalados en un área de 1,500 metros cuadrados, que ofrecerán más de 70 mil títulos de libros originales de variados géneros, enciclopedias, revistas y la más  reciente producción editorial local, nacional e internacional, a precios insuperables.



"La idea es fomentar la lectura en Trujillo y fortalecer el negocio de la editorial en toda la zona note", resaltó Doris Moromisato. Remarcó que se podrá encontrar libros desde un sol o tres por dos, entre otras ofertas.

Moromisato mencionó que habrá más de 100 actividades culturales, como presentaciones de libros, mesas redondas, homenajes, premiaciones, jornadas profesionales, conferencias, talleres, recitales poéticos y espectáculos musicales, que tendrán como escenario el Auditorio José Watanabe Varas.

Para los pequeños de la casa, en la Sala Infantil se desarrollarán actividades de fomento de lectura, como espectáculos de títeres, cuenta cuentos y narraciones musicalizadas, entre otras.

Tras precisar que el ingreso a la feria es gratuito, Moromisato remarcó en que es necesario transmitir a la gente que los libros originales sí son accesibles y no tiene porque comprar piratería.

Escritores internacionales  

Dentro de las novedades de la FIL, que agrupará a 45 expositores,  citó que se estrenarán en Trujillo libros inéditos que luego se presentarán en Lima.

Anunció que participarán como invitados destacados escritores internacionales, como el chileno Juan Pablo Meneses, quien presentará su reciente libro "Generación ¡Bang!: los nuevos cronistas del narco mexicano".

También figuran el colombiano Alonso Salazar, autor de afamado libro "Parábola de Pablo, auge y caída de un gran capo del narcotráfico". La publicación se presentará tres días después en Lima.

En el ámbito nacional, el invitado especial de la feria es Santiago Roncagliolo, quien  presentará  su libro "Óscar y las mujeres". Intervendrán  igualmente Milagros Leiva y Carlos Galdós, con sus libros "5 minutos" y "Mundo Galdós", respectivamente.

César Lévano presentará su libro de entrevistas "Diálogos desde la Historia: Entrevista de César Lévano"; Alonso Cueto, su novela "Cuentos secretos"; Jerónimo Pimentel, "La ciudad más triste"; y Oswaldo Reynoso, "En busca de la sonrisa encontrada".

Asistirán además, importantes escritores como Ricardo González Vigil, Lucas Lavado, Carlos Dávila, Francisco Bardales, Mara Seminario, Diego Miró Quesada, Juan Ortíz Benites y Alejandro Neyra, ganador del IV Premio de Novela Cámara Peruana del Libro, entre otros.

A la vez se difundirá las obras de escritores norteños, entre ellos: Luis Quintanilla, Luis Valle, Enrique Vergara, Jorge Flores Chávez y Christian Oliva Capuñay.

Por el lado musical, la intérprete nacional Margot Palomino, brindará un homenaje a la mujer campesina en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

Moromisato aseguró que la CPL siempre colabora con iniciativas de fomento de la lectura y festivales del libro como en Tarapoto, y en Chimbote apoyarán al Centro Cultural Centenario para organizar en abril próximo una feria en el Día Mundial del  Libro.

Del  mismo modo apoyan el auspicio de la Feria del Libro en Huancayo, que se realiza en junio y la difusión de las ferias de Arequipa, que suman unas tres, anotó.

“Somos la Cámara del Libro de América Latina que lleva a cabo la  mayor cantidad de ferias: La de Trujillo, la Internacional del Libro en Lima y la Feria Ricardo Palma de Miraflores”, concluyó.

Fuente: [Andina].

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada