Conversatorio sobre el "Presente de la crítica teatral en Lima" hoy en la CASLIT


La Casa de la Literatura Peruana (CASLIT) presentará el conversatorio “Presente de la crítica teatral en Lima”, donde se intercambiarán tres puntos de vista diferentes sobre cómo se viene desarrollando la crítica teatral en nuestra ciudad capital. La cita es el viernes 15 de febrero, a las 6:00p.m., en el auditorio de la CASLIT (Jr. Ancash 207, Lima).

Todos coinciden en que en los últimos años el teatro local ha cobrado un inusitado impulso: cada vez hay más salas, más actores, directores y propuestas. Pero, ¿qué sucede con la crítica teatral? Para conversar sobre este tema, el grupo de críticos organizados y formados en un taller dictado el verano pasado por la dramaturga Sara Joffré, abordará la realidad de la crítica de las artes escénicas en Lima y cómo esta ha migrado hacia las plataformas virtuales.

Los comentarios estarán a cargo de los críticos Sergio Velarde (El oficio crítico), Gabriela Javier Caballero (El teatro sabe) y los integrantes multidisciplinarios de Crítica Teatral Sanmarquina (Eder Guardamino, Bertha Ávila Peláez, Ada Landeo, Nicolás Martínez, Luisa Rivas y Ramiro Miranda).



Sara Joffré, dramaturga y una de las principales impulsoras del teatro peruano durante las últimas décadas, oficiará como moderadora del conversatorio. Su frescura y honestidad resultan admirables, tanto como las luces que puede darnos sobre la situación del movimiento teatral en nuestro país.

Gabriela Javier Caballero, egresada de Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ha asistido al “Taller de crítica teatral”, con Sara Joffré, organizado por el ICPNA; al taller “Análisis del Trabajo del Actor”, dictado por Jorge Dubatti y también a la conferencia “Los derechos (humanos) del actor”, a cargo de Gustavo Geirola; ambos organizados por la UCSUR el 2011. Interesada en la crítica e investigación teatral y en el análisis del espectáculo participará en este converstorio para presentarnos su joven visión.

El periodista y actor Sergio Velarde también disertará desde su perspectiva. Egresado del Club de Teatro de Lima y licenciado por la escuela de periodismo Bausate y Meza. Actualmente forma parte de la Directiva del ITI-UNESCO en Perú. Llevó talleres de Crítica Teatral con Santiago Soberón y Sara Joffré. Es fundador del grupo de teatro Tercera Llamada, que lleva a escena sólo textos de autores peruanos, participando como actor en todos sus montajes, entre ellos.

Finalizado el conversatorio se  presentará “Muestra”, la revista de los autores peruanos de teatro. En su edición número 23, esta publicación trae dos piezas de teatrales: Conversaciones sobre la felicidad de César Vera Latorre y Ulises dos veces de Ricardo Morante.  También contiene una entrevista al autor del libro Nos dijeron que éramos teatro popular, Malcolm Malca.


Fuente: [CasLit].



Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's