Casa de la Literatura inicia ciclo de Cine Amazónico

La Casa de la Literatura Peruana y el Centro Cultural José Pío Aza presentarán el ciclo de cine “Una mirada a la Amazonía en la CASLIT”, donde se presentarán films representativos de esta temática. Este ciclo se realiza con el objetivo de conocer y revalorar la diversidad de la cultura amazónica, mostrando su identidad cultural y creando un espacio para reconocer y valorar su tradición oral (mitos, leyendas y fábulas).

La programación será la siguiente:

Jueves 7 de febrero: “Ashaninka” (2010) – José María “Chema” Salcedo

Este film es una mezcla de ficción y documental. La historia ocurre en Puerto Ocopa y Pichanaki en la Selva Central. Narra la historia del padre Heriberto Castillo, misionero franciscano, que se convierte en el último baluarte en la protección de los niños asháninkas de la invasión senderista.

La cinta cuenta en su reparto con los artista nacionales: Gerardo Zamora (Mateo, el jefe Ashaninka), Eduardo Cesti (padre misionero), Lidia Camilo (sicóloga), Sergio Galliani (periodista), y Ricky Tosso (un drag queen travesti). La historia de “Asháninka” une varias historias. Hay testimonios de las víctimas e historias paralelas que se entrecruzan con el tema real.

Jueves 14 de febrero: “Aguirre, la Cólera de Dios” (1972) – Werner Herzog

Siglo XVI. Los soldados Españoles a las órdenes de Gonzalo de Pizarro prosiguen su destructor paso por Sudamérica, entre ellos Don Lope de Aguirre (Klaus Kinski), quien personaliza la espada con la cual someten sin piedad a los indígenas de aquellas tierras.

Llegados a un punto acuciados por los insectos, la maleza y el barro, la expedición se encuentra exhausta. Es entonces cuando Pizarro decide mandar un grupo de exploración con los más valientes soldados, con el fin de obtener alimentos y hallar el ansiado Dorado, todo ello bajo el mando de Don Pedro de Urzúa. Aguirre, ávido de riquezas y gloria, no tardará en rebelarse y tomar el mando de la expedición llevando a esta bajo su locura a un viaje sin retorno por el Amazonas, quedando a merced de indígenas, enfermedades y el hambre.

Jueves 21 de febrero: “La Muralla Verde” (1970) – Armando Robles Godoy


La historia se ubica en los años de la república previos a la dictadura militar cuando se lleva a cabo la campaña de colonización de la selva. Un hombre (Julio Alemán) y su familia lo dejan todo por esta aventura, que les han costado muchos penosos y desesperantes trámites. A partir de esta anécdota Robles nos presenta una película en la que sus alegorías visuales funcionan bien a partir de su vehemente mirada sobre la problemática, no sólo de la burocracia sino de toda la idiosincrasia peruana.

Con una notoria influencia de Resnais y Rocha, Robles nos presenta una narración fracturada, ahí vemos el deambular del protagonista, sus esperanzas y sufrimientos en medio de las trabas de esas murallas coloridas y la ignorancia popular.

Jueves 28 de febrero: “Fitzcarraldo” (1982) Werner Herzog
Brian Fitzgerald «Fitzcarraldo» (Klaus Kinski) es un hombre excéntrico que ama la ópera con obsesión. Él decide construir un teatro de ópera en plena selva amazónica y para eso debe conseguir primero el dinero y hacer fortuna en el negocio del caucho. Para realizar su plan debe transportar un gran barco fluvial fuera del agua por encima de un monte, para lo cual cuenta con la ayuda de un gran número de nativos. La epopeya de subir y bajar el barco en una sola pieza unido al paisaje y a la ambientación clasifican al film en la categoría de cine-arte.  La película está basada en la historia real del comerciante cauchero peruano de origen irlandés Carlos Fermín Fitzcarrald.

Las películas se proyectarán de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. en la Sala de Video de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Lima). El ingreso es libre. Capacidad limitada.

Cabe destacar que el Centro de investigación amazónico, coautor de este ciclo de cine, es una institución que impulsa y difunde el análisis de realidades sociales amazónicas, la defensa de sus culturas, la promoción del desarrollo de los pueblos indígenas y la conciencia solidaria hacia estas etnias.

Fuente: [Casa de la Literatura Peruana]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's