Ir al contenido principal

Programa cultural del ICPNA para febrero

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano, publicó su rol de actividades culturales para el próximo mes de febrero, destacando un tributo al gran Nicomedes Santa Cruz. 
 

6 al 22 XII FESTIVAL DE TEATRO PARA NIÑOS

Este ya tradicional espacio creado por el ICPNA es un retorno a la “Tierra de Nunca Jamás” a través de una programación rica y variada, pensada para toda la familia. Las ya reconocidas compañías: Sendar, Liarte, Nueva Aurora, Teatromanía, Susan León Producciones, Grupo Teatral Quimera, Lucky Truqui Teatro y Winaray Teatro pondrán en el escenario sus mejores propuestas dedicadas a los más pequeños. Magnífica oportunidad para disfrutar las vacaciones del verano en compañía de los personajes fantasiosos del lúdico universo infantil. Auditorio ICPNA Lima Centro. De miércoles a viernes, 5:00  p. m. Boletería.

7 “5 MUJERES CON EL MISMO VESTIDO”


Es la obra finalista del XI Festival de Teatro Peruano Norteamericano, escrita por el ganador del Oscar en la categoría de mejor guión original, Alan Ball (American Beauty) y dirigida por Carlos Delgado Morris. La obra transcurre durante la recepción de una boda ostentosa en Knoxville, Tennessee. Cinco damas de honor se encuentran en un dormitorio del segundo piso, cada una con sus propias razones para evitar el gran evento que se desarrolla en el primero. A medida que la noche avanza, descubren un vínculo común en esta perversa, divertida, irreverente y conmovedora celebración del espíritu femenino. Auditorio ICPNA Miraflores. De jueves a lunes hasta el 4 de marzo. 7:30 p. m. Boletería.

EXPOSICIONES
GALERÍAS: martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Ingreso libre.

6 (EN) TRÁNSITO Pintores portugueses de Valparaíso
 

El colectivo “pintores portugueses” es un grupo de cuatro pintores (Bruna, Cárdenas, Guzmán e Ibarra) formados en las Escuelas de Bellas Artes de Valparaíso y Viña del Mar. La agrupación chilena presenta una serie de pinturas de gran formato en diversos soportes: papel plegado, sobres de carta y objetos pintados, bajo el concepto de pintura expandida: un nexo entre la experiencia individual y la realidad, que sitúa las imágenes en una suerte de tránsito entre lo externo y lo interno, lo objetivo y lo subjetivo, lo individual y lo social, la memoria y la crónica. Galería ICPNA San Miguel. Abierta hasta el 17 de marzo.

13 THEATRUM NUNTIA. José Torres Böhl

A través de la técnica al pastel, apreciamos una galería de personajes que difícilmente pasarían inadvertidos: actores y directores que constituyen parte fundamental de nuestro acervo escénico. Además de valerse de la línea y el trazo, Torres Böhl utiliza como fuente imágenes de fotografías o revistas con un lenguaje expresivo y suelto, sin dejar de recurrir al simbolismo, a fin de expresar emociones y atmósferas. Su pintura es, en suma, un testimonio valioso y un documento visual de la memoria del teatro nacional. El proyecto está dedicado al hispanista alemán Nicolás Böhl de Faber, quien diera un nuevo impulso al Romanticismo y al Siglo de Oro español. Galería ICPNA Miraflores. Abierto al público hasta el 10 de marzo. De martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Ingreso Libre.

PRIMERA DÉCADA. Artes visuales del siglo XXI en Lima

Muestra colectiva que reúne una selección de obras de 16 artistas que han consolidado exitosas trayectorias en los últimos años. Se trata de la primera revisión en lo que va del año del arte peruano contemporáneo a través de pinturas, fotografías, esculturas, dibujos y ensamblajes. Curador: Manuel Munive. Galería Germán Krüger Espantoso. Hasta el 24 de febrero. Visita guiada: miércoles 13 a las 6:30 p.m., a cargo del curador.

PERSISTENCIAS PROYECTADAS. Acuarelas y óleos de Andoni Altamirano

Últimos días para visitar la muestra de este joven pintor andahuaylino. Sus personajes festivos, así como los paisajes que dan contexto a su obra, están colmados de luz y color, en un significativo homenaje a su tierra natal. Galería ICPNA Miraflores. Hasta el 3 de febrero.

IMAGEN 2012. Por la ilusión de ser diferentes

Los alumnos más destacados en las áreas de Diseño, Publicidad y Comunicación del Instituto Toulouse Lautrec, exhiben proyectos y trabajos imbuidos de un espíritu divergente y creativo, que aborda temas de actualidad. Galería ICPNA La Molina. Hasta el 10 de febrero.

XXII CONCURSO NACIONAL DE ARTISTAS JÓVENES. PREMIO CERRO VERDE 

Exposición de las obras ganadoras y los trabajos seleccionadosdel concurso organizado por el Centro Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa, con el valioso patrocinio de la Sociedad Minera Cerro Verde S.A. El jurado integrado por Guillermo Cortés, Patricia Villanueva, Mihaela Radulescu, José Ricketts y Tito Cáceres Cuadros realizó esta difícil labor que compendia las tendencias artísticas vigentes. Galería Juan Pardo Heeren. Hasta el 24 de febrero.

MÚSICA

MIRAFLORES

1 y 2 VIBRACIONES, III FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIBRÁFONO Y MARIMBA
 

Últimas dos fechas de este importante encuentro en el ámbito de la percusión, realizado en colaboración con el Patronato Peruano de la Música. La noche del viernes, gracias al auspicio de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, el experimentado y aclamado músico Ted Piltzecker interpreta un audaz repertorio de jazz. El festival concluye el sábado con el Concierto de Gala, en el cual participan todos los maestros extranjeros, además de destacados vibrafonistas y marimbistas nacionales.Coordinador General: Alonso Acosta. 7:30p.m. Boletería. Clases maestras: 11:00 a.m. y 3:00 p.m.  Informes e inscripciones: vibracionesfest@gmail.com. / Cel. 995647248.

RECORDANDO A NICOMEDES

Desde mediados del siglo XX, Nicomedes Santa Cruz, poeta, comunicador y folklorista, fue un abanderado temprano de la Negritud. A veintiún años de su fallecimiento, Rafael y Octavio, sus sobrinos, presentan algunos temas emblemáticos de la afroperuanidad: panalivios, décimas y festejos. Decimistas invitados: David Alarco y el “Taller de la Kontroversia”, Fernando Rentería y Manuel Zavala. Guitarrista: Carlos Ayala. 7:30 p. m. Boletería.

13 DÚO DE VIOLINES MOZARTIANO

Gracias al auspicio de la Embajada de Austria en Lima, llegan a nuestro país dos extraordinarios y jóvenes intérpretes: Barbara Galante y Daniel Auner, formados en la prestigiosa Universidad de Música Mozarteum de Salzburgo, para ofrecer un selecto recital integrado por composiciones de Mozart, Prokofiev, Leclair, entre otros. 7:30 p.m. Ingreso libre y con invitación.

DANZA

LIMA                          

26 MÚSICA Y DANZA DE LA CANDELARIA


Presentación de diversas danzas autóctonas, en vistosos trajes del departamento de Puno, a cargo de la Asociación Cultural Takiy Llaqta, que realiza como de costumbre una destacada labor en el rescate y difusión del folklore nacional. Coordinación General: Gerardo Barboza. 7:30 p.m. Boletería.

MIRAFLORES

12 LA MARINERA EN EL PERÚ


El Taller Artístico Musical de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega ofrece un espectáculo que manifiesta nuestra diversidad cultural a través de este popular baile y sus variedades en la costa, sierra y selva; interpretado por jóvenes universitarios, alumnos del taller. 7:30 p.m. Ingreso libre.

20 SENTIMIENTO PORTEÑO
 

El apasionado género del tango, sus envolventes pasos y la música bonaerense, regresan al ICPNA. En esta oportunidad se presenta la dupla conformada por los internacionales Igor y Odette, acompañados por el maestro Héctor Omar López (bandoneón), Director de la agrupación “Guaymallén”. Producción General: Compañía Continental Tango. 7:30 p.m. Boletería.

26 y 27 NOCHE DE NEGROS

En dos fechas, el prestigioso Teatro del Milenio presenta uno de sus espectáculos más celebrados, un concierto teatralizado que mezcla danza, zapateo y música. Las funciones integran las celebraciones por el vigésimo aniversario del “Teatro del Milenio”, y también se inscriben en el marco del mes de la cultura afroamericana. 7:30 p.m. Boletería. 

En medio de una guerra civil, una madre busca a su hijo secuestrado. Toca las puertas de todas las instituciones policiales, con la ilusión de encontrar una respuesta a su búsqueda. Agotada, entra en una iglesia donde encara a la Virgen Dolorosa en un asombroso monólogo. Auditorio ICPNA Miraflores. 7:30 p.m. Ingreso libre y con invitación.

VÍDEO

11, 18 y 25 LOS GRANDES AMORES EN EL CINE


A propósito del día de San Valentín, y gracias a Arpavi Producciones, ofrecemos cada semana de manera sucesiva, las siguientes películas: “Lo que el viento se llevó”, “Casablanca” y “West Side Story”. Auditorio ICPNA Lima Centro. 7:00 p.m. Ingreso libre.

19 “LOS DOS VIAJES DE JACQUES LECOQ” (1999)

Proyección del documental concebido por el propio teatrista y legendario maestro de actores, que se detiene sobre ejercicios concretos, seguido de un conversatorio con Azul Borenstein, escenógrafa y vestuarista argentina, de la Escuela Internacional de Teatro en París, quien nos contará sobre su experiencia en relación a esta pedagogía y su aplicación en la creación escénica. Auditorio ICPNA Lima Centro. 7:00 p.m. Ingreso libre.

TALLER

11 TEATRO DEL RITMO


En el marco de las celebraciones por el vigésimo aniversario del “Teatro del Milenio” y en el mes de la cultura afroamericana, se dicta un taller que aborda las posibilidades teatrales de las expresiones artísticas y culturales afro peruanas, en especial el ritmo y el zapateo, haciendo posible que el diálogo se convierta en música y la música se transforme en diálogo, utilizando los elementos de dicha tradición como lenguaje teatral. Auditorio ICPNA Miraflores. S/. 120. Inscripciones en la Tesorería de nuestra sede en Miraflores. Informes: kimbafa@gmail.com.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.