miércoles, 9 de enero de 2013

Ministerio de Cultura desarrolla el ciclo "Renovadores del Cine Peruano"

La sala de cine Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura ha organizado para el mes de enero un ciclo de cine denominado Renovadores del Cine Peruano, en el que se resalta la importancia del trabajo cinematográfico de jóvenes directores como Josué Méndez y Claudia Llosa.

José Tsang y Pablo Ruiz, en su libro Confesiones Fílmicas, consideran que el cineasta Álvaro Velarde marcó un cambio generacional en el cine peruano con su primer largometraje El destino no tiene favoritos (2003). Luego llegarían los cineastas Josué Méndez y Claudia Llosa, quienes renovarían el cine nacional con sus propuestas cinematográficas.

El ciclo que presenta la sala Armando Robles Godoy incluye, de Josué Méndez, Días de Santiago (2004) y Dioses (2008), y de Claudia Llosa, Madeinusa (2006) y La teta asustada (2009). Todos ellos, filmes reconocidos con premios en festivales de cine internacionales.
Días de Santiago, de Josué Méndez, narra la vida de un héroe ordinario llamado Santiago, excombatiente en la guerra del Ecuador. El director no hace un alegato social, pero carga las escenas de la impotencia y paranoia del personaje, que no puede adaptarse al medio civil limeño. Vanos son sus intentos de alzar vuelo en una sociedad que lo ha olvidado.

En su segunda película Méndez cambia el ritmo y tratamiento que plasmó en Días de Santiago. En Dioses cuenta la historia de una familia de clase alta limeña conformada por Diego, quien vive enamorado de su hermana Andrea, mientras que el padre de ambos, Agustín, lleva a vivir a casa a su nueva novia: Elisa, veinte años menor, y de una clase social menos privilegiada. Culpa, placeres e impotencia marcan este filme.

Madeinusa, dirigida por Claudia Llosa, relata la historia de una joven de 14 años que vive en Manayaycuna, remoto pueblo ubicado en la Cordillera Blanca. Este lugar imaginario mantiene una ferviente religiosidad. Desde el Viernes Santo hasta el Domingo de Pascua los habitantes del pueblo pueden hacer lo que les apetezca, sin remordimiento alguno. Dios no los ve pues está muerto durante el tiempo santo. Año tras año se mantiene la tradición sin cuestionarla. Sin embargo, todo cambia con la llegada al pueblo de Salvador, un joven geólogo de Lima, quien sin saberlo transforma el destino de la niña.

No se pierda la oportunidad de redescubrir a estos dos cineastas peruanos. El ciclo se inicia el jueves 10 de enero y se extiende hasta el domingo 27. El ingreso es libre y las funciones son para mayores de 14 años. La hora 7: 00 pm. Sala de cine Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura.

Fuente: [Ministerio de Cultura]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada