martes, 29 de enero de 2013

Los 4 tiempos negros de Félix Casaverde

A partir de la obra del guitarrista peruano Félix Casaverde, el profesor Fernando Elías Llanos analizará las diversas tensiones que atraviesan el trabajo del referido músico y su contexto político y cultural. Desde un abordaje crítico de las relaciones de poder en la música, se revisarán algunos aspectos de la convivencia social, marcada por las definiciones de racismo, discriminación y exclusión, que delimitaron la construcción de las alteridades en la ciudad de Lima, a finales del siglo XIX y gran parte del siglo XX.

En ese marco histórico, serán presentados dos conceptos propuestos por la investigación: el de “Perú negro” y “Negro del Perú”, a través de los cuales se comentará el -así denominado- renacimiento afroperuano de la década de 1950, y sus vínculos con los conceptos de negritud y afrodescendencia influenciados, principalmente, por los movimientos por los derechos civiles en Estados Unidos, y los paisajes sonoros de países como Cuba y Brasil.


De esta manera, el profesor Elías Llanos propone construir un puente entre las cuestiones discutidas a lo largo de su investigación y el relato contextualizado de las músicas que pueblan la memoria del guitarrista y, como un ejemplo práctico de su síntesis estética y política, se analizará la suite compuesta por él, Cuatro Tiempos Negros Jóvenes.

El conferencista

Fernando Elías Llanos es Magister en música por el Instituto de Artes de la Universidad Estatal Paulista (IA/UNESP). Se desempeña como profesor de guitarra popular, prácticas corales y percepción en la Fundación de las Artes de San Caetano del Sur (FASCS) y como docente en la carrera de Licenciatura en Música de la Facultad Campo Limpo Paulista, en los cursos de Introducción a la elaboración de proyectos culturales e Instrumento complementar - guitarra.

Entre sus líneas de investigación se encuentran: comunicación musical; identidad y relaciones de poder en la música; inclusión social, música y educación; relaciones sociales y políticas entre medios de comunicación y manifestaciones culturales; prácticas culturales urbanas. Es así que en el año 2006 inició un trabajo autoral basado en la música de la costa peruana y la música del noresta brasileño, que desarrolla hasta hoy en la música instrumental.


FECHA: Viernes 01 de febrero de 2013
HORA: 7:00 p.m.
LUGAR: Auditorio MNAAHP
INGRESO LIBRE

Fuente: [Oficina de Comunicaciones - Imagen Institucional - Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada