Hoy presentan libro “Sombra tras sombra cae el hombre” en Casa de la Literatura

Presentación del libro“Sombra tras sombra cae el hombre”, a cargo del novelista Pedro Novoa y el poeta Bernardo Rafael Álvarez. La cita el martes 15 de enero, a las 6:30 p.m.,en nuestro auditorio (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima).Ingreso libre.

José María Ortega(Trujillo, 1983).Hijo de David Rengifo Gaspar, escritor inédito y educador, y Julia Ortega Blas. Es el cuarto de seis hermanos. Vivió su infancia en el campo, a los once años se mudó a vivir con su familia a la ciudad. En la actualidad radica en la ciudad de Buenos Aires-Argentina. En el año 2007, tras la muerte de su padre abandona la carrera de arqueología, y se dedica a ejercer diversos oficios. En octubre de 2009 viaja a Buenos Aires para estudiar letras en la Universidad del mismo nombre.

Ha recopilado estos poemas que forman parte de su libro “Sombra tras sombra cae el hombre” a pesar de que la dedicación a la escritura, en especial a la poesía, durante estos últimos años como universitario ha sido escasa.

“Sombra tras sombra cae el hombre”“Y la tarde cae invadiendo la tierra”, como caen éstos versos del poeta “una mañana,  de fresco pan y guardada dulzura.”

De está manera profunda y bellamente poética, voy juntando este jardín de palabras, cuyas rosas, desde el principio comienzan a embelesarme y a hacerme sentir sus espinas sentimentales.

Amanecer en la lectura de éste libro, dentro de un éxtasis existencial que nos plantea el autor, es como amanecer comprendiendo el movimiento de la vida, pendular y sísmico en cada interrogación o planteamiento, realidades del hombre en su devenir por el camino de la vida y por qué no…de lamuerte.-

San Agustín supo decir “Si quieres conocer a una persona, no le preguntes lo que piensa sino lo que ama”, y no me atrevo a preguntar lo que es obvio para conocer, no al poeta, sino al hombre, ese que piensa y siente, que sufre y goza por el sencillo motivo de saber amar. Está claro que su sensibilidad brota a flor de piel, cuando escribiendo a su padre dice:

…” Aquí, se despide el hierro y no la espada

aquí la herida y no la llaga

aquí la letra y no el sonido

aquí la carne y no la sangre;

aquí me despido yo y no me despido,

aquí te vas tan lejos y cerca te quedas,

aquí me quedo solo, y me quedo contigo”


De ésta manera absoluta y pasional, José Maria también le canta a  su tierra americana, a la mujer amada, al prójimo; en un abanico que no se detiene ni un solo instante, abarca el pecho latiendo de un hombre que tiene la grandeza y el don de haber concebido al bardo, y lo grita con fuerza, para que cada lector la capte y lo disfrute.

Considero, en éste breve espacio, que todo lo que pueda escribir de “SOMBRA  TRAS SOMBRA CAE EL HOMBRE”, es demasiado poco, porque el libro tiene mucho, tanto que después de una segunda lectura, el pensamiento se abre con cada verso,  al ser trasportado por las realidades de las alegría y penas que cada uno poseemos en nuestro alocado tránsito por la humanidad.-

Tener éste poemario en mis manos, querido lector, es como tener una brasa en el corazón y atizarla con suspiros de ternura para que siga ardiendo la pasión y el amor por la vida.-

Entremos en él,  porque la puerta está abierta y la poesía plena, a buen resguardo.-

Walter Faila (Sociedad Argentina de Escritores)

Fuente: [Casa de la Literatura]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's