Exposición Documental: Homenaje a Augusto B. Leguía por los 150 años de su nacimiento

Don Augusto B. Leguía nació en la ciudad de Lambayeque el 19 de Febrero de 1863. Formó parte de una nueva clase media próspera y emergente de fines del siglo XIX y de principios del siglo XX. Se educó Lambayeque, en el Colegio de la Señorita Gallo y en el Colegio Nacional creado por el Presidente José Balta.

Con motivo de la inundación de Lambayeque de 1871, sus padres lo enviaron a estudiar en el extranjero, donde recibió una formación liberal orientada al comercio y a la economía. Regresó a Lima a los dieciséis años ingresando  a trabajar en la Casa Prevost. Durante la Guerra del Pacífico, muy joven, combatió en la defensa de Lima en la batalla de Miraflores.

Posteriormente se convirtió en un exitoso exportador de arroz y azúcar, y trabajó como representante de compañías de seguros norteamericanas. En definitiva era un prestigioso hombre de negocios y un exitoso funcionario de empresas extranjeras, representando el sueño de prosperidad y encumbramiento.
 
Ya era un hombre de fama y fortuna cuando fue llamado a ser Ministro de Hacienda, durante los gobiernos de Manuel Candamo (1903-1904) y José Pardo (1904-1908) en momentos muy difíciles para el país. Como Ministro fue muy exitoso, logrando promover  la economía nacional. Fue Presidente del Perú entre 1908 a 1912 y entre 1919 al 1930, éste último conocido como el Oncenio de Leguía. Destacan de este período las importantes obras públicas que se realizaron en diversas regiones del Perú.
 
En esta exposición conjunta entre el Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones y la Casa Museo José Carlos Mariátegui del Ministerio de Cultura, se expondrá un conjunto de imágenes originales sobre su labor presidencial, así como propaganda electoral, votos de las elecciones de 1908 y 1919, la Constitución de 1920, objetos personales medallas, pines, estampillas, libros, su plan político, y otros objetos representativos de la obra de este gobernante que murió en el Callao el 6 de febrero de 1932, año y medio después del golpe militar de Luis M. Sánchez Cerro.

Inauguración: Lunes 4 de Febrero
Hora: 12:00 a.m.
Lugar: Galería de Casa Mariátegui: Jr. Washington No. 1946 Cercado de Lima ( a 1/2 cuadra de la Av. 28 de Julio)- Teléfono: 3306074
Horario de atención: De Lunes a Viernes, de 8:30 am. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5: 15 p.m.
La muestra permanecerá hasta el lunes 4 de Marzo.
Ingreso Libre

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's