En Mito se exhiben muestras sobre la fiesta de la Huaconada

Esta semana se realiza una muestra dedicada a la fiesta de la Huaconada en el auditorio de la Municipalidad de Mito en Junín, informó el ministerio de Cultura.

La Dirección Regional de Cultura Junín, del Ministerio de Cultura, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Mito, ha organizado la exposición temporal: La Danza de la Huaconada: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Se exhiben las máscaras elaboradas por los más connotados artesanos de Mito como Abel Beriche, José Beriche, Julio Landeo y Carlos Verástegui, y la imaginería de los hermanos Gonzáles.
Además, la exposición contempla una muestra fotográfica en la cual el público podrá observar y aprender el significado de la coreografía de la escaramuza.

La Huaconada fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010.

Se trata de una danza ritual cuya antigüedad se remonta a más de 1,500 años. Su origen hispano se sustenta en la existencia de representaciones icónicas en cerámica que asemejan a las máscaras del huacón.

El ministerio de Cultura indica que “por su origen y localización, su vestimenta y acompañamiento musical, su coreografía y significado religioso andino prehispánico, se constituye en una de las expresiones anónimas más antiguas surgidas del alma popular”.

La exposición estará abierta al público del 1 al 3 de enero de 9:00 a.m. a 5: 00 p.m., en el auditorio de la Municipalidad de Mito.

Fuente: [Andina - Ministerio de Cultura]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's