Con éxito se inauguró el II Programa de Historia del Arte Peruano en la BNP

Con marcado éxito ante la masiva concurrencia de inscritos, se inició el II Programa de Historia del Arte Peruano auspiciado por la Derrama Magisterial que se dictará en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú hasta el próximo 8 de febrero.

El Director Nacional de la institución, doctor Ramón Mujica Pinilla dio unas palabras introductorias dando la bienvenida a los participantes y señalando que esta era una magnífica oportunidad para ponerse al día en la gigantesca bibliografía existente en cada etapa.

Así, indicó que en la historia del arte se descubrirá cada día que es una historia interdisciplinaria. Agregó que el arte prehispánico puede ser abordado de diferentes maneras, por ejemplo, cronológicamente, también a través de aspectos iconográficos o aspectos estilísticos y hasta semánticos.
Asimismo, señaló que el estudio del arte virreynal presenta sus propios problemas estilísticos ya que el Perú del siglo XVII geográficamente representaba lo que hoy son 10 repúblicas sudamericanas. Respecto al arte republicano, Mujica indicó que fue una etapa donde se forjó un arte nacionalista, mientras que en el arte contemporáneo resultaba fascinante porque se resaltaba lo primitivo.

La primera jornada estuvo a cargo de Ignacio Alva, quien abordó las culturas de la costa norte del Perú: 5000 años de civilización : los orígenes desde el arribo al periodo inicial y el auge de la religión, el periodo formativo.
Cabe señalar que el curso consta de cuatro semanas en las cuales se aborda un período por semana dejando los viernes de cada semana para la presentación de una colección de arte de algún museo de nuestra capital. En casa período se cuenta con la participación de dos ponentes especializados que hablan de temas en los cuales son expertos.

Fuente: [Oficina de Imagen Institucional y Extensión Cultural - Biblioteca Nacional del Perú]

Comentarios

  1. Agradecemos a la Biblioteca Nacional y a la Derrama Magisterial por este magnífico curso, pueden ver noticias culturales y temas en general en: http://blog.derrama.org.pe/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's