Ir al contenido principal

Centro Peruano de Estudios Culturales organiza mesa redonda “Asalto al policial latinoamericano: Cómo leer el caso peruano”

La Casa de la Literatura Peruana invita al público en general a la Mesa Redonda “Asalto al policial latinoamericano: Cómo leer el caso peruano”, evento organizado por el Centro Peruano de Estudios Culturales, en la que se abordarán las claves del género policial, su naturaleza, orígenes, desarrollo y su presencia en la literatura latinoamericana y peruana. La pertinencia de este encuentro se debe al hecho de venir alzándose en los últimos años, y aún con más fuerza que antes, esta vertiente narrativa en nuestra región. Los conferenciantes serán tres destacados escritores e investigadores peruanos —Ricardo Sumalavia, Diego Trelles y Jorge Valenzuela—, quienes a través de su obra creativa y crítica han explorado este campo con creces.

La cita es el viernes 18 de enero, a las 6:00 p. m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207. Lima). El ingreso es libre.

Datos de los conferenciantes:


Ricardo Sumalavia (Lima, 1968).
Escritor y profesor universitario. Estudió Lingüística y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú, la maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el doctorado en Literatura en la Université Michel de Montaigne. Ha publicado los libros de relatos Habitaciones (1993), Retratos familiares (2001) y Enciclopedia mínima (2004), y las novelas Que la tierra te sea leve (2008, finalista del Premio Herralde 2006) y Mientras huya el cuerpo (2012). También ha publicado las antologías Colección minúscula (minificciones de autores nacionales y extranjeros, 2007) y Las fábulas mentirosas y el entendimiento. El cuento en la Universidad Católica: 1917-2000 (2002). Su obra ha sido incluida en diversas antologías nacionales e internacionales. Actualmente radica en Burdeos, Francia.

Diego Trelles (Lima, 1977). Escritor, periodista cultural y guionista. Estudió Comunicaciones en la Universidad de Lima y la maestría y el doctorado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Texas en Austin, de los que se graduó con tesis sobre Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño, y sobre la novela policial hispanoamericana. Ha publicado el libro de relatos Hudson el redentor (y otros relatos edificantes sobre el fracaso) (2001), la plaqueta Borges en Austin (2004) y las novelas El círculo de los escritores asesinos (2005) y Bioy (2012, Premio de Novela Francisco Casavella). También ha publicado la antología El futuro no es nuestro. Narradores de América Latina nacidos entre 1970 y 1980 (2009, y reeditada varias veces, en diversos países). Actualmente es profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad de Lima.

Jorge Valenzuela (Lima, 1962). Escritor, investigador literario y profesor universitario. Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado los libros de cuentos Horas contadas (1988), La soledad de los magos (1994), La sombra interior (2006) y Juegos secretos (2011). Sus cuentos han sido premiados en concursos nacionales, como el Copé y el José María Arguedas, y figuran en diversas antologías generales del cuento peruano. Actualmente es profesor principal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la que, entre otros cursos, dirige el Taller de Narración, se desempeña como Director de la Unidad de Investigación de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, y edita la revista Letras.

Fuente: [Casa de la Literatura Peruana]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.