Centro Peruano de Estudios Culturales organiza mesa redonda “Asalto al policial latinoamericano: Cómo leer el caso peruano”

La Casa de la Literatura Peruana invita al público en general a la Mesa Redonda “Asalto al policial latinoamericano: Cómo leer el caso peruano”, evento organizado por el Centro Peruano de Estudios Culturales, en la que se abordarán las claves del género policial, su naturaleza, orígenes, desarrollo y su presencia en la literatura latinoamericana y peruana. La pertinencia de este encuentro se debe al hecho de venir alzándose en los últimos años, y aún con más fuerza que antes, esta vertiente narrativa en nuestra región. Los conferenciantes serán tres destacados escritores e investigadores peruanos —Ricardo Sumalavia, Diego Trelles y Jorge Valenzuela—, quienes a través de su obra creativa y crítica han explorado este campo con creces.

La cita es el viernes 18 de enero, a las 6:00 p. m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207. Lima). El ingreso es libre.

Datos de los conferenciantes:


Ricardo Sumalavia (Lima, 1968).
Escritor y profesor universitario. Estudió Lingüística y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú, la maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el doctorado en Literatura en la Université Michel de Montaigne. Ha publicado los libros de relatos Habitaciones (1993), Retratos familiares (2001) y Enciclopedia mínima (2004), y las novelas Que la tierra te sea leve (2008, finalista del Premio Herralde 2006) y Mientras huya el cuerpo (2012). También ha publicado las antologías Colección minúscula (minificciones de autores nacionales y extranjeros, 2007) y Las fábulas mentirosas y el entendimiento. El cuento en la Universidad Católica: 1917-2000 (2002). Su obra ha sido incluida en diversas antologías nacionales e internacionales. Actualmente radica en Burdeos, Francia.

Diego Trelles (Lima, 1977). Escritor, periodista cultural y guionista. Estudió Comunicaciones en la Universidad de Lima y la maestría y el doctorado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Texas en Austin, de los que se graduó con tesis sobre Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño, y sobre la novela policial hispanoamericana. Ha publicado el libro de relatos Hudson el redentor (y otros relatos edificantes sobre el fracaso) (2001), la plaqueta Borges en Austin (2004) y las novelas El círculo de los escritores asesinos (2005) y Bioy (2012, Premio de Novela Francisco Casavella). También ha publicado la antología El futuro no es nuestro. Narradores de América Latina nacidos entre 1970 y 1980 (2009, y reeditada varias veces, en diversos países). Actualmente es profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad de Lima.

Jorge Valenzuela (Lima, 1962). Escritor, investigador literario y profesor universitario. Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado los libros de cuentos Horas contadas (1988), La soledad de los magos (1994), La sombra interior (2006) y Juegos secretos (2011). Sus cuentos han sido premiados en concursos nacionales, como el Copé y el José María Arguedas, y figuran en diversas antologías generales del cuento peruano. Actualmente es profesor principal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la que, entre otros cursos, dirige el Taller de Narración, se desempeña como Director de la Unidad de Investigación de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, y edita la revista Letras.

Fuente: [Casa de la Literatura Peruana]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's