martes, 11 de diciembre de 2012

Tras cuatro semanas de éxito se clausuró Taller Artesanal Manos Productivas de Chan Chan


El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, clausuró el Taller Artesanal Manos Productivas de Chan Chan, que se desarrolló durante las últimas cuatro semanas en los centros poblados de la zona de influencia del Complejo Arqueológico Chan Chan, en el distrito de Huanchaco, ciudad de Trujillo, región La Libertad.

El director del Proyecto, Henry Gayoso Paredes, sostuvo que estos talleres “son el vehículo que nos conecta con la comunidad del entorno, que nos permite fortalecer la identidad regional al incorporar en la artesanía regional elementos de la cultura Chimú”.


Los turistas nacionales y extranjeros apreciaron el arte de las amas de casa y los jóvenes que se capacitaron en los talleres artesanales. Los productos de carácter decorativo y utilitario como adornos navideños, llaveros, réplicas de cerámica, servilleteros, mates decorados, pulseras con matices chimú, entre otros, fueron ofrecidos al público en el concurrido balneario de Huanchaco.

“Es nuestro objetivo capacitar a los participantes con técnicas artesanales con motivos Chimú para desarrollar actividades productivas que permitan mejorar su calidad de vida”, expresó Gayoso Paredes.

Los talleres estuvieron a cargo de reconocidos maestros artesanos que promueven desde hace varios años el arte de las culturas del norte del Perú. Entre ellos destacan Segundo Garcia Vasquez, quien se encargó de dirigir el taller de cerámicas; Edgardo Ivan Cruz Sigüenza, agricultor especialista en el arte del mate Burilado; y los artistas especializados en trabajo en cuero: Guillermo Sagástegui Prieto y Estefany Correa Gonzales.

“He encontrado mi vocación en este tipo de arte, creo que en la artesanía encontré el camino que buscaba”, dijo Guillermo Díaz Sánchez (26), alumno del taller de cerámica. Los productos exhiben imágenes de relieves inéditos que se encuentran en el conjunto amurallado de Velarde, Bandelier y Tschudi.

Fuente [mcultura]

No hay comentarios:

Publicar un comentario