Ir al contenido principal

Sector Cultura delimita en Ayacucho 23 sitios arqueológicos

Con la finalidad de proteger los sitios arqueológicos de la región, la Dirección Regional de Cultura de Ayacucho, del Ministerio de Cultura, delimitó y elaboró los respectivos planos de 23 sitios arqueológicos de las provincias de Huamanga, Huanta, Fajardo y Parinacochas.

De acuerdo a las normas, la delimitación y los planos constituyen requisitos imprescindibles para formular las fichas técnicas que permitirán al Ministerio de Cultura declarar como bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación a los sitios arqueológicos a través de las respectivas resoluciones viceministeriales.

En la provincia de Parinacochas se han delimitado los sitios arqueológicos de Incahuasi, Chusiqocha, Layramarka de Chaipì, Layramarka de Malco, Layramarka de Sacsara, Samana, Pulluta y Huallpa Pelande de Malco, todos ellos se encuentran en el distrito de Pullo, y Cedro Huerta, en el distrito de Luricocha. En ambos casos, se contará con el apoyo de la las municipalidades distritales.
Otros sitios delimitados con apoyo de los propios pobladores se hallan en Llaqta Qollusta (Socos); Pucamachay, Antapuna y Antapuna Entierros en Vinchos, Chapalla, Machu Qatus, Anqaramachay, Cerro Minas y Chaupi Qasa 2 en Alcamenca, provincia de Fajardo.

La DRC Ayacucho continuará con esta labor a través de las áreas de Arqueología y Conservación Preventiva. De esa manera refuerza la política de defensa y salvaguarda del patrimonio cultural prehispánico que, aún cuando no hayan sido declarados expresamente como tales, forman parte del mismo por presunción legal.

Por esto, las autoridades y funcionarios del gobierno regional, las municipalidades provinciales y distritales, las instituciones y empresas constructoras, entre otros, requieren previamente la autorización del Ministerio de Cultura (CIRA - Certificado de inexistencia de restos arqueológicos) y del correspondiente Plan de Monitoreo o Proyecto de Evaluación Arqueológica para ejecutar obras de infraestructura.

El incumplimiento de estos procedimientos puede dar inicio a un proceso de sanción administrativa y de acción penal.

Fuente: [Ministerio de Cultura]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

ONE ENTERTAINMENT OFRECE DETALLES DE #SODACIRQUE EN LIMA

ONE ENTERTAINMENT, es la compañía responsable de traer Soda Cirque a Perú. Esta empresa es la asociación entre LatinEmerging Capital, una boutique de PrivateEquity que opera en el mercado regional con el grupo de promotores que en los últimos 8 años ha presentado en Perú espectáculos tales comoSoda Stereo, R.E.M., Shakira, JonasBrothers, Oasis, Metallica, Green Day, Bon Jovi, Red Hot Chili Peppers, entre otros.

SODA CIRQUE, será este gran show que en el 2017 revolucionará la manera de vivir una experiencia de música y arte al poner en escena con la espectacularidad de Cirque Du Soleil, la vida, obra y legado de la banda más importante del rock en español.

El pasado 26 de noviembre en Buenos Aires y con la presencia de los principales ejecutivos de Cirque Du Soleil, miembros de Soda Stereo, familiares de Gustavo Cerati y todo el entorno de la banda, se anunció oficialmente la preparación de este mega evento que saldrá en gira en su primera etapa por 5 países escogidos debido a la tremend…