Ir al contenido principal

Se inició puesta en valor de sitios arqueológicos en Lima





El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, junto a funcionarios y trabajadores de su portafolio, inició esta mañana el proceso de puesta en valor del Complejo Arqueológico El Paraíso, en el distrito de San Martín de Porres.

Dicho complejo monumental es el más antiguo y más amplio de Lima Metropolitana y uno de los más extensos de la Costa Central del Perú. Tiene más de 4.000 años de antigüedad, es contemporáneo y comparable con la Civilización Caral, y lo integran diez edificios en un espacio de 60 hectáreas.

El Paraíso es, probablemente, uno de los primeros templos ceremoniales en forma de U que se desarrollaron en la zona costera peruana.

Peirano Falconí mostró su alegría y su complacencia con el inicio de esta obra. El Perú, dijo, es un país tan rico, complejo y maravilloso, que cada día nos depara permanentemente sorpresas, pero al mismo tiempo nos plantea retos. El Paraíso es uno de esos retos, enfatizó.
Expresó además que en este lugar, los arqueólogos al hacer su trabajo empezarán a descubrir y hallar elementos que servirán para fortalecer nuestra identidad y para tomarlos en cuenta en el futuro.

Lo acompañaron el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai; la Directora general de Patrimonio Cultural, Ana María Hoyle; el Director de Arqueología, Luis Cáceres Rey; además del jefe del proyecto, Marco Guillén Hugo.

El Director de Arqueología, Luis Cáceres Rey, informó por su parte que El Paraíso es un paso que tiene gran significado para el Ministerio de Cultura pues se trata del primer Proyecto de Inversión Pública (PIP) para recuperar, preservar, y restaurar un sitio arqueológico. Su financiamiento asciende a S/ 4, 395,630.00.

Seguidamente, detalló que en el 2013 se iniciarán los proyectos de recuperación de los sitios arqueológicos de Monterrey y Huaycán de Pariachi, en Ate-Vitarte; y el monumento que se halla en la Ciudad Universitaria de San Marcos.

El sitio



Frederic Engel, arqueólogo francés, fue el primer investigador que excavó el monumento en 1965. La restauración emprendida por él, en el Sector IV o Edificio 1, coadyuvó a que el sitio fuera respetado y visto no solo como un montículo, sino como un modelo de arquitectura monumental y un icono en la discusión del proceso civilizatorio del Perú.

El material fundamental de construcción fue la piedra, que se obtenía en los cerros próximos. Las piedras se apilaban unas sobre otras y en las junturas se les aplicaba una mezcla ("mortero") de barro y ripio. Los muros tienen hasta un metro de ancho. Luego se les cubría con una gruesa capa de barro para darles un acabado uniforme. Las paredes ya enlucidas con barro eran pintadas de rojo, blanco, ocre o negro. Probablemente, existan frisos y dibujos en alto relieve sobre los muros, o pinturas murales.

Aspecto social

Alrededor de El Paraíso viven aproximadamente 324,110 personas. La población es predominantemente pobre y joven (16 - 24 años) y procede en su mayoría del norte del país. La actividad económica mayoritaria es el comercio, la construcción y los trabajos en parcelas agrícolas.

El número de visitantes del complejo en la fecha es de 3,500 visitantes; en la mayoría de los casos proceden de los distritos colindantes al complejo. Asimismo, se ha registrado la visita de 1,500 estudiantes de los colegios de los distritos de los Olivos y Ventanilla, cercanos al complejo.

Puesta en Valor

El proyecto contempla la realización de trabajos en los diez sectores del monumento arqueológico. Tendrá una duración de cinco años o temporadas. La última temporada comprende la realización de obras de infraestructura complementaria: señalética, centro de interpretación y mirador.

Fuente: [Ministerio de Cultura]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.