Se inició puesta en valor de sitios arqueológicos en Lima





El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, junto a funcionarios y trabajadores de su portafolio, inició esta mañana el proceso de puesta en valor del Complejo Arqueológico El Paraíso, en el distrito de San Martín de Porres.

Dicho complejo monumental es el más antiguo y más amplio de Lima Metropolitana y uno de los más extensos de la Costa Central del Perú. Tiene más de 4.000 años de antigüedad, es contemporáneo y comparable con la Civilización Caral, y lo integran diez edificios en un espacio de 60 hectáreas.

El Paraíso es, probablemente, uno de los primeros templos ceremoniales en forma de U que se desarrollaron en la zona costera peruana.

Peirano Falconí mostró su alegría y su complacencia con el inicio de esta obra. El Perú, dijo, es un país tan rico, complejo y maravilloso, que cada día nos depara permanentemente sorpresas, pero al mismo tiempo nos plantea retos. El Paraíso es uno de esos retos, enfatizó.
Expresó además que en este lugar, los arqueólogos al hacer su trabajo empezarán a descubrir y hallar elementos que servirán para fortalecer nuestra identidad y para tomarlos en cuenta en el futuro.

Lo acompañaron el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón Gabai; la Directora general de Patrimonio Cultural, Ana María Hoyle; el Director de Arqueología, Luis Cáceres Rey; además del jefe del proyecto, Marco Guillén Hugo.

El Director de Arqueología, Luis Cáceres Rey, informó por su parte que El Paraíso es un paso que tiene gran significado para el Ministerio de Cultura pues se trata del primer Proyecto de Inversión Pública (PIP) para recuperar, preservar, y restaurar un sitio arqueológico. Su financiamiento asciende a S/ 4, 395,630.00.

Seguidamente, detalló que en el 2013 se iniciarán los proyectos de recuperación de los sitios arqueológicos de Monterrey y Huaycán de Pariachi, en Ate-Vitarte; y el monumento que se halla en la Ciudad Universitaria de San Marcos.

El sitio



Frederic Engel, arqueólogo francés, fue el primer investigador que excavó el monumento en 1965. La restauración emprendida por él, en el Sector IV o Edificio 1, coadyuvó a que el sitio fuera respetado y visto no solo como un montículo, sino como un modelo de arquitectura monumental y un icono en la discusión del proceso civilizatorio del Perú.

El material fundamental de construcción fue la piedra, que se obtenía en los cerros próximos. Las piedras se apilaban unas sobre otras y en las junturas se les aplicaba una mezcla ("mortero") de barro y ripio. Los muros tienen hasta un metro de ancho. Luego se les cubría con una gruesa capa de barro para darles un acabado uniforme. Las paredes ya enlucidas con barro eran pintadas de rojo, blanco, ocre o negro. Probablemente, existan frisos y dibujos en alto relieve sobre los muros, o pinturas murales.

Aspecto social

Alrededor de El Paraíso viven aproximadamente 324,110 personas. La población es predominantemente pobre y joven (16 - 24 años) y procede en su mayoría del norte del país. La actividad económica mayoritaria es el comercio, la construcción y los trabajos en parcelas agrícolas.

El número de visitantes del complejo en la fecha es de 3,500 visitantes; en la mayoría de los casos proceden de los distritos colindantes al complejo. Asimismo, se ha registrado la visita de 1,500 estudiantes de los colegios de los distritos de los Olivos y Ventanilla, cercanos al complejo.

Puesta en Valor

El proyecto contempla la realización de trabajos en los diez sectores del monumento arqueológico. Tendrá una duración de cinco años o temporadas. La última temporada comprende la realización de obras de infraestructura complementaria: señalética, centro de interpretación y mirador.

Fuente: [Ministerio de Cultura]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's