miércoles, 12 de diciembre de 2012

Fallece la poeta ancashina Rosa Cerna


La Casa de la Literatura Peruana lamenta el sensible fallecimiento de la poeta ancashina Rosa Cerna Guardia, al promediar las siete de la noche, sus restos se están siendo velados en la Calle 28 de julio 437, Barranco. Destacada y representativa poeta de la Generación del 50 y una escritora profundamente comprometida con la creación literaria destinada al universo infantil.

Paralelamente, ha realizado una magnífica labor docente en el magisterio nacional, obteniendo por ello las Palmas Magisteriales en el grado de Educador (1993) y de Maestro (1999). Ha sido merecedora, por su producción lírica, al Premio Internacional de Prosa Poética sobre la Encíclica de Pío Doce (1955), así como al Premio de Poesía Nisei del Perú por su poemario Mis Palabras al viento (1968). En el campo de literatura infantil, ha obtenido la Mención Honrosa de Teatro Escolar por su obra El Niño de los Ojos Azules (1963), el Primer Premio en el Concurso Internacional de Literatura Infantil IBBY de Chile (1968), por La Niña de las Trenzas Azules. 

Además de los títulos premiados, la autora tiene una vasta producción lírica e infantil donde destacan Imágenes en el Agua (1957), Figuras del Tiempo (1958), Mis Palabras al viento (1968), El mundo de los niños, Tataramundo y el hombre de paja.

Fue homenajeada por la Casa de la Literatura Peruana en el Primer Coloquio de Literatura Infantil y Juvenil organizado por nuestra institución en abril del 2011.

Fuente [casadelaliteratura]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada