Exposición y venta de obras "Libertad para crear"- Arte y Esperanza 2012

Como cada diciembre, el ICPNA se complace en presentar a la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad, y exposición-venta de objetos artísticos elaborados por internos de los penales de Lima y provincias, que lleva por título Libertad para crear, que este año cumple su décima quinta edición.

Libertad para crear es un conjunto de expresiones artísticas reunidas en una gran sala, en la que sus autores, trascienden el espacio físico a través de su talento, manifiesto en cada una de las piezas concluidas, sirviéndose de diversos materiales como cerámica, madera, hueso y cacho, acero, textiles y pintura.

La exposición-venta reúne obras que expresan el sentir y anhelo de sus artífices y será inaugurada el 18 de diciembre en la Galería ICPNA Miraflores, abierta al público del 19 al 23 de diciembre, de 11:00am. a 8:00pm. quienes podrán visitar la muestra y adquirir estos preciosos objetos.

Libertad para crear se desprende de la iniciativa Arte y Esperanza instituida por la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad, fundada por el fallecido padre Hubert Lanssiers. Tras su sensible partida, la asociación sigue fiel a su compromiso, bajo la dirección de Carlos Álvarez Osorio, como intermediarios y promotores del trabajo y creación de los internos de las distintas cárceles del país a través del arte y la exposición de sus creaciones.

Participan en la muestra obras provenientes penales de distintas regiones. De Lima, participan, San Pedro de Lurigancho, Miguel Castro Castro, Anexo de Mujeres de Chorrillos. Del interior del país, El Milagro de Trujillo, El Cachiche de Ica, El Carquín de Huacho, Chimbote y Huaraz de Ancash. Además se incluyen las obras de los talleres de ex-internos de Lima, de cerámica en Independencia y Comas; de madera fina en Villa el Salvador; marquetería y bisutería fina -en hueso y cacho- en Manchay.

Sobre las obras

Libertad para crear expone piezas únicas en cada edición, producto de un fino trabajo de todo el año. Entre otras, el público podrá apreciar o adquirir las siguientes obras: en cerámica, Tropa de Sicuris, Campesina de Pacará, Gorrioncito, Casita, Ensueño, Morochuco, Vuelo de tortugas, El Peso de la Indiferencia, Llaverito, Anhelo de Justicia, Tetera Mochica, Esbeltez, La Ronda y La Sagrada Familia. En acero, Resurrección, Soledad, Trovador, Guitarrista y Músicos Ambulantes. En óleo,  Sueño de lilas, Carnaval en Sicilia, Alegría y Laboriosas. En hueso, joyeros de distintos tamaños, ideales para obsequios navideños, hasta piezas grandes de este material, como un baúl. En madera, Vuelo de Peces y otras piezas.  También habrá una selección de piezas de bisutería fina en hueso y platería y artículos utilitarios para cocina. 

Sobre Dignidad Humana y Solidaridad,

Fundada por el padre Hubert Lanssiers, comenzó su labor hace 40 años en el penal Miguel Castro Castro. Gracias a un compromiso constante, pudo capturar un progresivo interés en los reclusos, que vio sus primeros frutos en la primera exposición de sus obras en sala hace 15 años en Petroperú.

Ese trabajo fue extendido a nivel nacional por iniciativa su actual director, Carlos Álvarez Osorio. Desde el 2000, el ICPNA se suma al fomento de dicha iniciativa llamada Arte y Esperanza,  manteniendo su compromiso en el tiempo y la progresiva perfección de sus obras. Más aún, generar inclusión a través del arte, como medio de expresión y alternativa de desarrollo económico para sus familias.

Libertad para crear- Arte y Esperanza 2012 es una muestra de cómo el cuerpo trasciende el espacio a través del arte, con diversos objetos artísticos de una temática libre, elaborados en distintos materiales, que invitan a la creatividad y dinamismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's