Biblioteca Nacional inaugura la muestra itinerante, Ignacio Merino, en la Sala Machu Picchu


La Biblioteca Nacional del Perú – Biblioteca Pública de Lima y la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino de la Municipalidad Metropolitana de Lima inauguraron en días pasados la muestra itinerante Ignacio Merino.

La exposición fue inaugurada por la Sra. Mary Takahashi Huamancaja, quien brindó a los asistentes información pormenorizada sobre la vida y obra del destacado artista plástico peruano.

Esta muestra, que se presenta en la Sala Machu Picchu de la Biblioteca Pública de Lima (Av. Abancay 4ta. cdra – Lima), tiene como objetivo promover la cultura y la identidad ciudadana en la memoria de uno de los más importantes cultores del arte peruano de nuestra etapa republicana. Consiste en la exhibición de reproducciones fotográficas de las obras de uno de los cultores del academicismo peruano del siglo XIX.


La muestra dedicada a Ignacio Merino forma parte del Programa Pinacoteca Itinerante de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino, que exhibe las reproducciones más destacadas de la colección en alianza con instituciones culturales y educativas como, en este caso, la Biblioteca Nacional del Perú.

Colón ante los sabios de Salamanca (ca. 1863), Escena americana (escenas de la vida de Andalucía) (ca. 1853-55), Un bufón (Mefistófeles) (ca. 1865-1876), entre otras reproducciones de las obras del pintor del siglo XIX, Ignacio Merino, son exhibidas en la muestra. Del mismo modo, los visitantes podrán apreciar literatura sobre la vida y obra del destacado pintor.

Mary Takahashi, responsable de la Pinacoteca Ignacio Merino, brindando información sobre la vida y obra del artista peruano

Ignacio Merino nació en Piura en 1817 y su inclinación por el arte se manifestó a temprana edad. A los doce años fue enviado a Francia a estudiar y allí recibió la influencia del gran artista Raymond Monvoisin. Al volver al Perú introduce el arte académico en la formación artística limeña, desde la dirección de la Academia de Dibujo y Pintura, espacio cultural de formación de discípulos renombrados como Francisco Laso, Francisco Masías, entre otros.

Volvió a Francia en 1850, en donde participó del taller de Paul Delaroche y de los salones de arte en París. En 1863, Ignacio Merino obtuvo una medalla de oro de tercera clase en el Salón de París con su obra “Colón ante los sabios de Salamanca”, lienzo que lo convierte en el primer artista peruano en recibir un reconocimiento internacional. En la actualidad esta obra forma parte de la colección municipal.

Tras fallecer en París en 1876, Ignacio Merino lega en su testamento todas las obras que se encontraban en su taller a la ciudad de Lima, contando entre ellas Escena Americana, Mefistófeles y La Cocotte.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 21 de diciembre, en el siguiente horario: de lunes a sábado, de 8:00 a 20:30 horas. El ingreso es libre.

Fuente [bnp]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's