Por el centenario de Teodoro Nuñez se presenta la exposición "Un siglo de Peruanidad 1912 - 2012"


Teodoro Núñez Ureta cumple 100 años y la Dirección de Museos y Bienes Muebles del Ministerio de Cultura inaugura la exposición Un siglo de Peruanidad 1912 – 2012. Acuarelas, óleos, caricaturas, pasteles, murales. Las técnicas que Núñez Ureta conoció y manejó son diversas, pero todas las utilizó con maestría y sensibilidad.

La muestra es una compacta selección del legado de un excepcional pintor. Hay escenas y personajes de la vida cotidiana del campo y de la ciudad, paisajes directamente vinculados a la hermosa campiña de su natal Arequipa, y otras ciudades del ande peruano. En 1982, cuando recibió la Gran Cruz de la Orden del Sol, Teodoro Núñez Ureta dijo que “los artistas expresan, de varios modos, la sensibilidad, la esperanza y la realidad profunda de nuestro pueblo”.



“Formamos un país en el que es de grave urgencia que cada uno cumpla la tarea que le ha tocado hacer”, sostuvo ese histórico día. Y expresó además que “la tarea del arte no es la del ejercicio ingenioso de los sentidos, ni la del simple adorno comerciable, ni la del exhibicionismo vanidoso. Su tarea es la de revelar el alma colectiva, alimentando a la vez su unidad y su fuerza. Por eso el arte es lenguaje y comunicación directa, medio de conocimiento, revelación y testimonio, fermento de historia”.

Teodoro Núñez Ureta unió en vida su obra plástica con el ensayo, la poesía, el cuento y la crítica cultural. En esos géneros disecciona su pensamiento social, su visión del mundo y su compromiso personal. La exposición ha sido organizada en el marco del centenario de su nacimiento y ha sido posible gracias a la participación y curaduría de su hija, Lucy Núñez Rebaza, así como al apoyo y la contribución de instituciones y coleccionistas. El Guión Museográfico pertenece a Maitza Danós, de la Dirección de Museo y Bienes Muebles del Ministerio de Cultura.

Fuente [mcultura]

Comentarios

  1. Felicitaciones Lucy. Sabemos el tremendo esfuerzo que ha significado para tí la realización de esta gran exposición. Sabemos tambien que muchos te dieron la espalda, como(con minuscula) la compañia de seguros peruano suiza del crupo romero.
    Querida Lucy, tenemos todos un mes para apreciar las maravillas que plasmó tu padre. Muchas gracias por tu aporte a la cultura nacional

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's