Ministerio de Cultura presentó el libro Los Incas en la Colonia en el MNAAHP


El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Rafael Varón Gabai, presentó el libro Los incas en la Colonia. Estudios sobre los siglos XVI, XVII y XVIII en los Andes, un texto que constituye un homenaje a Franklin Pease García-Yrigoyen (1939-1999) al reunir 20 de sus artículos sobre la población andina colonial.

En la presentación –realizada en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP)– estuvieron presentes la destacada historiadora y viuda del intelectual, Mariana Mould de Pease; el especialista en historia colonial, Pedro  Guibovich; y el profesor del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad del Pacífico, Javier Flores Espinoza, quienes comentaron la obra.


Su compilador, Nicanor Domínguez Faura, dijo que el objetivo de este libro fue señalar los vacíos que aún persisten en el conocimiento del periodo colonial en los andes peruanos, y promover la investigación futura de este ciclo fundamental para la historia del país.  

Los incas en la Colonia. Estudios sobre los siglos XVI, XVII y XVIII en los Andes se compone de dos partes. La primera reúne 10 artículos acerca del impacto de la invasión y conquista española sobre el Imperio Incaico durante el siglo XVI, los que se fundamentan en un análisis etnohistórico de la población andina y cómo esta rompe su estructura orgánica ante la imposición de un sistema europeo.

El segundo grupo compila 9 artículos sobre la compleja adaptación forzada de las sociedades indígenas de los andes al colonialismo español en los siglos XVII y XVIII. Se explora la variada, dura y fascinante experiencia colonial de la población andina, especialmente en el siglo XVII, ciclo que aún es mal conocido.

Para invitar a la reflexión se incluye además un texto del año 1998 donde Pease discute y evalúa cuatro décadas de estudios etnohistóricos sobre los Andes. Complementariamente, se adjunta una cronología de los sucesos acaecidos en estos siglos, un mapa general de la geografía andina, y otros anexos.

Franklin Peaje García-Yrigoyen estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Fue director del Museo Nacional de Historia, hoy el MNAAHP, y de la Biblioteca Nacional del Perú. Profesor principal de la especialidad de Historia y Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP.

Es autor de múltiples estudios, entre los que destacan: El dios creador andino (1973), Del Tawantinsuyu a la historia del Perú (1978), Las crónicas y los Andes (1995), Perú, hombre e historia: La República (1993), Los Incas: una introducción (1998). A estas publicaciones se suman artículos y ensayos aparecidos en revistas especializadas del Perú y el extranjero.

El libro puede adquirirse desde hoy en la biblioteca del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) y en la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional del Ministerio de Cultura.

Fuente [mcultura]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's