Ministerio de Cultura declara a la Contradanza como Patrimonio Cultural de la Nación


En ceremonia oficial realizada en la Plaza Mayor de Huamachuco, funcionarios del Ministerio de Cultura entregaron a la máxima autoridad edil de la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, la Resolución Viceministerial Nº 051-2012-VMPCIC-MC que declara a la Contradanza como Patrimonio Cultural de la Nación.

La Contradanza es una manifestación cultural que tiene su origen en una danza europea y llega a las colonias americanas de España en el siglo XVIII. Se hace popular en los diversos estratos sociales (incluidos los sectores indígenas y afroamericanos), y se convierte en la base de diferentes danzas en numerosas partes del continente.


No existen datos históricos que determinen el origen de la Contradanza en la región de La Libertad. Sin embargo, se señala que esta manifestación se originó en algunos caseríos del actual distrito de Huamachuco, y sobre todo en la fiesta de la Virgen de la Alta Gracia, patrona de la ciudad (instituida por la orden de los agustinos en 1553).

Precisamente, la directora de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo del Ministerio de Cultura, Soledad Mujica Bayly, luego de entregar la resolución viceministerial, fue testigo de la condecoración que el alcalde provincial de Sánchez Carrión, Luis Alberto Rebaza Chávez, brindó como reconocimiento a dos de los portadores de mayor edad de esta tradición cultural: Juana Mauricio, del caserío de Shiracmaca, y Gregorio Valverde, del caserío Urpay.

La Contradanza es bailada por grupos de varones y, en algunos casos, con participación de mujeres, organizados como dos grupos que avanzan en líneas paralelas. Son seis bailarines por fila en la versión de Urpay y cuatro en las versiones de Shiracmaca y Culicanda. Tiene la misma organización en todas, pero la coreografía puede tener sus variantes.

La vestimenta muestra su origen colonial tardío en el uso de prendas derivadas del siglo XVIII. En términos generales, muestra una combinación de colores vivos y contrastantes. La música es ejecutada por un maestro que toca la flauta, acompañado por un ejecutante de caja o tambor. La flauta es de pico, de unos 72 centímetros de longitud, con dos orificios en la parte distal anterior, y uno en la cara posterior.   

Fuente [mcultura]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's