miércoles, 14 de noviembre de 2012

Llegó al Cusco el último lote de piezas de Machu Picchu devueltas por la universidad de Yale


El tercer y último lote de piezas de Machu Picchu devueltas por la universidad de Yale llegó al Cusco. Se trata de 127 cajas con cerca de 35.000 fragmentos de cerámica y 684 piezas líticas, íntegras y fragmentadas. El material arqueológico se encuentra en el Museo Machu Picchu - Casa Concha para ser verificado e inventariado por un equipo de especialistas del Ministerio de Cultura, encabezado por la Directora General de Fiscalización y Control, Blanca Alva Guerrero.

Alva, afirmó que “con esta entrega concluye el acuerdo pactado entre el Estado peruano y la universidad de Yale firmado en 2010”, tras un largo litigio judicial. Agregó, que a partir de esto, “se iniciará el trabajo final de contraste entre lo verificado por el Ministerio de Cultura en la sede de la Yale en 2008 y el total de piezas repatriadas entre 2011 y 2012”.



Por un convenio suscrito con el Ministerio de Cultura, la Universidad San Antonio Abad del Cusco, es la encargada de custodiar y exhibir los bienes culturales devueltos por la universidad estadounidense. Para lo cual, el Museo Machu Picchu – Casa Concha, propiedad de esta casa de estudios, ha sido acondicionada a fin de albergar la totalidad de las piezas en óptimas condiciones.

Este último lote de piezas, consideradas no museables, serán sometidas a estudios por investigadores peruanos y extranjeros, informó el responsable del Centro Internacional de Estudios de Machu Picchu y Cultura Inca (CIEMCI), Cayo Miranda. Adelantó que se evalúa la exposición de las piezas líticas, junto a las cerca de 300 piezas ya exhibidas en este museo.

Como se recuerda, en abril de 2011 llegó el primer lote de 363 piezas, entre cerámicos, restos óseos y metales que fueron extraídos por el explorador Hiram Binghan hace 100 años. En diciembre del mismo año, la universidad de Yale entregó el segundo lote con 176 osamentas.

Fuente [mcultura]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada