Libros digitales del Archivo Arguedas ya pueden visitarse en la página Web centenarioarguedas


La Casa de la Literatura, representada en su directora, la Dra. Karen Calderón Montoya, forma parte de la Comisión Nacional para celebrar el centenario del natalicio de José María Arguedas. En ese sentido, la CASLIT celebra la publicación de los libros digitales del Archivo Arguedas, que ya pueden visitarse en la web de comisión:
http://www.centenarioarguedas.gob.pe/?p=556

A continuación reproducimos el texto de la comisión sobre este hermoso proyecto:
“La Comisión Nacional para celebrar el centenario del Natalicio de José María Arguedas, emprendió, en el 2010,  el proyecto “Puesta en valor y publicación del archivo antropológico José María Arguedas”. Este proyecto consiste en digitalizar, transcribir y dar a conocer el archivo etnográfico que José María Arguedas y Francisco Izquierdo Ríos, reunieron en 1947, desde el Ministerio de Educación. La conformación de este archivo significó un gran un esfuerzo que fue posible por el entusiasmo de muchos maestros en todos los rincones del Perú. Los maestros,  luego de recibir una breve capacitación, se dieron a la tarea de hacer una suerte de inventario de la tradición oral de nuestro país, poniendo por escrito los relatos, mitos y leyendas que circulaban en ese momento en las comunidades y pueblos de todas las regiones.


Se recopilaron cerca de 30,000 narraciones que representan un legado invalorable pues allí están las creencias y valores que son las raíces profundas de la cultura peruana. En conjunto el material del archivo Arguedas representa una suerte de “biblia de la peruanidad”.

La Comisión considera que este proyecto tiene una importancia fundamental en la toma de conciencia de nuestra colectividad nacional sobre la profundidad de nuestra cultura.  De hecho representa la posibilidad de que los peruanos (re)tomemos el contacto con un universo de creencias y valores que está presente en nuestras costumbres pero que resulta muy poco conocido.

El patrimonio inmaterial no suele ser apreciado pues es difícil de valorizar como “atractivo turístico”. Prueba de este aserto es que estos relatos hayan permanecido abandonados, en riesgo de perderse definitivamente, mientras que muchos monumentos arqueológicos o históricos reciben apoyos significativos. No obstante si una sociedad quiere comprenderse a sí misma, si realmente pretende tomar conciencia de los ideales que dan sustento a la vida cotidiana de sus habitantes, el camino más fecundo es precisamente el estudio de las leyendas y sus transformaciones con el paso de los años.

El escritor Francisco Izquierdo Ríos, quien junto a Arguedas creó este archivo de tradición oral. Aquí el novelista en un cuadro de Bruno Portuguez.

Este archivo fue conservado en el Museo Nacional de la Cultura Peruana durante varias décadas y la Comisión Nacional para celebrar el Natalicio de José María Arguedas juzgó que era imprescindible poner en valor y difundir este importante acervo.  Se digitalizaron, catalogaron, transcribieron y editaron 30 archivadores de un total de 67, lo cual nos permite hoy presentar un total de 21 libros digitales electrónicos. Estos libros digitales son textos que han sido transcritos del original, sin modificar la ortografía y la redacción del documento, y han sido plasmados en un diseño que facilita su lectura a través de la página web.

La premisa para realizar los libros fue seleccionar relatos que pudieran ser agrupados según temas y motivos mitológicos, seleccionados por Alejandro Ortiz Rascaniere y Enrique Ballón. Los relatos fueron editados, solo en forma, no en contenido, para facilitar así su lectura para el público en general. Es preciso destacar la colaboración de Leo Casas, miembro de la comisión, que se ocupó de la traducción de los relatos que se encontraban escritos en quechua y del equipo del Museo Nacional de la Cultura Peruana que participó activamente en el proyecto.

Hoy, casi 70 años después, tenemos que reconocer en este vasto conjunto de relatos,  en esta suerte de “foto” de la tradición oral, un antecedente básico para comprender la idiosincrasia de las mayorías en la sociedad peruana. Colgar en la página web de la Comisión estos libros digitales es el primer paso para que su riqueza esté a la mano de todos los interesados en el tema. El segundo paso, y la manera de llegar a las mayorías, implica hacer una selección de los relatos más logrados y significativos de manera que los peruanos podamos confrontarnos no solo con la riqueza de nuestro pasado monumental sino también con las ideas que hemos heredado y que nos hacen ser quienes somos”.

Fuente [casadelaliteratura]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's