La Casa de la Literatura presenta "Décimas en Sudamérica"


La Casa de La Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Antigua Estación de Desamparados),se presentará este jueves 22 a las 3:30 p.m. el Recital  “Décimas en Sudamérica”, cultores y estudiosos de la décima en Argentina, Chile, Colombia y Perú, mostrarán su vigencia y actualidad, aparte de la hermandad que los une. Participarán de la jornada de décimas: Abel Zabala (Argentina),Viviana Chávez y Santiago Morales (Chile),José Atuesta Ricardo Olea (Colombia) y César Huapaya y Diego Vicuña (Perú). El ingreso es libre.

La décima es una forma estrófica de la poesía tradicional y popular castellana y portuguesa que se practica desde siglos en la mayoría de los países de iberoamérica, por hombres y mujeres de diverso grado de instrucción y oficios o profesiones. Actualmente, se desarrollan múltiples actividades en diversos países.



En el Recital  “Décimas en Sudamerica”, cultores y estudiosos de la décima en Argentina, Chile, Colombia y Perú, mostrarán su vigencia y actualidad, aparte de la hermandad que los une.Participarán de la jornada de décimas: Abel Zabala (Argentina),Viviana Chávez y Santiago Morales (Chile),José Atuesta Ricardo Olea (Colombia) y César Huapaya y Diego Vicuña (Perú).

César Huapaya Amado

Nació en Lima el 21 de mayo de 1950. Es Licenciado en Educación, Especialidad Historia y Geografía, por  la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Parte de su labor profesional la ha desarrollado en programas de Alfabetización y Educación para Adultos en las denominadas áreas urbano marginales de Lima; además en la Educación Secundaria de Menores y en la cátedra universitaria.
Discípulo de Lázaro Salgado Aguirre (1902 – 1987), músico y poeta popular chileno, de quien aprendió su amor por la décima. Es Coordinador del Taller Lican-Rumi. Tradición y Cultura Popular; editor de material bibliográfico y sonoro, productor de eventos; organizó el movimiento de la décima en el Perú, siendo Presidente de la ADEP (Agrupación Decimistas del Perú).

Fuente [casadelaliteratura]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's