Ir al contenido principal

“Kashiri Nashi” - canto asháninka


Kashiri Nashi o Luna Mía es el nombre asháninka de Yéssica Sánchez Comanti, joven soprano de prolífica creatividad, dueña de una fina, clara y privilegiada voz quien nació en la comunidad de Poshanari, Mazamari, Junín. Kashiri Nashi, es también el nombre del recital de cantos asháninkas que presentará el ICPNA el 20 de noviembre a las 7:30pm. en el auditorio principal de su sede de Miraflores. Yéssica Sánchez Comanti entonará melodías que hablan sobre la domesticación de un hábitat tan complejo y delicado como lo es la Amazonia, la profunda relación entre seres humanos respecto a otros seres vivos y la cosmovisión amazónica de respeto hacia la naturaleza.

Kashiri Nashi, es un homenaje al Perú, aquel que se nutre del acervo amazónico, de la plenitud de las naciones originarias que se ofrece como tributo al país reconciliado en sus tradiciones, con dignidad y orgullo. Un recital de maniquerensis y canciones de danza asháninkas interpretadas una joven soprano que sintetiza en su particular voz la historia narrada y cantada de su pueblo. Una buena oportunidad para acercarnos al universo de conocimiento y sonoro asháninka, la nación más numerosa de nuestra Amazonía con la generosa propuesta artística y estética en voz en una propuesta joven y talentosa. 

Sánchez Comanti estará acompañada por jóvenes y destacados músicos quienes se suman en su homenaje ofreciendo la interpretación del himno nacional en aymara y asháninka en las voces Zenobia Bautista y Riber Ore Ramírez en la guitarra. 

Acerca de Yéssica Sánchez Comanti viene desarrollando sus potencialidades de la mano de importantes maestros y directores de orquesta. Ha sumado su voz en conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

Fue motivada desde pequeña por su madre Felicia Comanti Janinahuanti quien es asháninka y su padre Marcos Sánchez Cusi, cuzqueño. Culminó la Secundaria en el Colegio Intercultural Aldea del Niño Beato Junípero Serra, del distrito de Mazamari, en Satipo. Sus compañeros de aula fueron boras, yaneshas, ashéninkas, etc. Esta convivencia con niños de otras naciones amazónicas le permitió aprender el matsiguenka y entender el shipibo. Es en la escuela que su maestra de literatura Milagros Farfán Falcón reconoció en Yéssica una privilegiada voz y la capacidad de componer. Ella la motivó a asumir las fortalezas de su identidad a partir de la música. 

El 2013, Sánchez Comanti presentará su primera producción, única en su género sobre recopilaciones de su tradición musical oral y composiciones propias que evidencian su prolífica creatividad de una de las más bellas voces interpretativas de nuestro Perú.  

Acerca de los artistas que la acompañan:

Zenobia Bautista Huamán, joven vientista de la Comunidad Musical Los Jaukas, en la que toca el siku cromático, chillador, tarkatayka, pinkillo, siku malta, bombo además de sumar su calidad interpretativa como segunda voz. El registro de su voz le permite asumir con solvencia el cancionero campesino de la zona sur andina incluyendo en sus fortalezas el canto aymara, además del registro agudo para las kashuas ayacuchanas, destacándose en el repertorio cajamarquino por tradición familiar.

Ríber Oré Ramírez,  importante concertista de guitarra de formación clásica quien ha desarrollado por tradición familiar un agudo conocimiento en el repertorio tradicional andino que lo caracteriza por su ejecución diáfana, precisa y sutil. Transita con naturalidad y maestría por ritmos de Sierra, Costa, incluso Selva. Realizó a inicios de año una gira a China y Japón. Alma, corazón y guitarra, es su más reciente producción. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.