Jóven soprano Kashiri Nashi presenta recital de cantos asháninkas en el Icpna


Luna Mía en asháninka es Kashiri Nashi, este es el nombre de Yéssica Sánchez Comanti, joven soprano de prolífica creatividad, dueña de una fina, clara y privilegiada voz que nació en la comunidad de Poshanari, Mazamari, Junín. Kashiri Nashi es también el nombre del recital de cantos asháninkas que Yéssica presentará el 20 de noviembre. 

Ella entonará melodías que hablan sobre la domesticación de un hábitat tan complejo y delicado como lo es la Amazonía, la profunda relación entre seres humanos respecto a otros seres vivos y la cosmovisión amazónica.

Kashiri Nashi es un homenaje al Perú, aquel que se nutre del acervo amazónico, de la plenitud de las naciones originarias que se ofrece como tributo al país reconciliado en sus tradiciones, con dignidad y orgullo. Un recital de maniquerensis y canciones de danza asháninkas interpretadas por una joven soprano que sintetiza en su particular voz la historia narrada y cantada de su pueblo. Una buena oportunidad para acercarnos al universo de conocimiento y sonororidad asháninka.



Sánchez Comanti estará acompañada por destacados músicos quienes se suman en su homenaje ofreciendo la interpretación del himno nacional en aymara y asháninka en las voces Zenobia Bautista y Riber Ore Ramírez en la guitarra.

De todos lados, de aquí

Las raíces y la formación de Yéssica Sánchez son diversas y exquisitas. Con una madre asháninka y un padre cusqueño, la artista estudió en un colegio intercultural en Satipo, donde pudo convivir y experimentar con boras, yaneshas, asháninkas y otras etnias. Así aprendió matsiguenka y entendió el shipibo. Luego descubrió su voz y se vinieon presentaciones con la Orquesta Sinfónica Nacional y con el Coro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El 2013, Sánchez Comanti presentará su primera producción, única en su género sobre recopilaciones de su tradición musical oral y composiciones propias que evidencian su prolífica creatividad de una de las más bellas voces interpretativas de nuestro Perú.

Fecha: 20 de noviembre a las 7:30 pm

Lugar: Auditorio ICPNA de Miraflores

Entrada: 10 soles en la misma puerta del ICPNA

Fuente [sientemag]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's