Ir al contenido principal

Homenaje a Mario Vargas Llosa en la Biblioteca Nacional



El escritor peruano y ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, fue homenajeado en la Biblioteca Nacional por la editorial Santillana al cumplirse los 50 años de su primera publicación “La ciudad y los perros” que aseguró, nunca imaginó llegara a tener la repercusión que obtuvo.

El acto que contó con la presencia en la mesa central del Director Nacional de la Biblioteca Nacional, Ramón Mujica Pinilla, el escritor Alonso Cueto y el Presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos, permitió ver a un Vargas Llosa emocionado y dispuesto a contar anécdotas sobre los cambios que le exigió la censura franquista para permitirle publicar su novela.

Previo al acto central Mujica Pinilla como Director Nacional de la BNP le dio la bienvenida y durante su alocución reveló algunos detalles ignorados por el laureado escritor acerca del contexto histórico en el que transcurrieron los hechos de su novela. Por su parte, Marco Martos destacó que la aparición de la novela marcó un paso importante en la superación de la temática indigenista, avanzando hacia un terreno cotidiano, la realidad presente del ciudadano americano.

A su turno, Alonso Cueto escritor y amigo personal de Mario Vargas Llosa destacó el hecho que la obra de éste se haya traducido en más de 30 idiomas y que ello signifique la enorme importancia que tiene en el mundo de las letras.

Llegado su turno, Mario Vargas Llosa recordó que la escritura de “La ciudad y los perros” se inició en una tasca madrileña hoy desaparecida y una vez culminada enviada a varias editoriales sin obtener respuestas positivas, cuando recibió un telegrama de Carlos Barral que le cambiaría la vida proponiéndole publicarlo. 

“Barral me sugirió presentarlo al concurso Novela Breve y no se equivocó pues la obra ganó, aunque ya estaba preparando mi segunda novela, La casa verde, desanimado por la nula respuesta de las editoriales”, anotó.

Como anécdota comentó que la censura franquista le exigió variar cetáceo por ballena y prostíbulos por burdeles en pasajes relativos a militares y religiosos por considerar que así no se afectaría a las instituciones que representaban.

Recordó que el colegio fue muy importante en su vocación, pues allí descubriría a varios libros que lo marcarían, entre ellos Los miserables de Víctor Hugo. "Sería injusto decir que fui infeliz en mi paso por Leoncio Prado. Tenía el colegio sus compensaciones. El internado me daba muchas horas para leer."  

Fuente [bnp]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.