Herbert Rodríguez presenta sus últimos trabajos: sangre, tierra y fiestas populares del Perú


Herbert Rodríguez, uno de los administradores de Centro Cultural El Averno, nos presenta sus últimos trabajos que afloran de la sangre, de la tierra y de las fiestas populares del Perú, dando paso a tótems, máscaras y altares imaginarios en “Primitivo”.

En la exposición nos reencontraremos con la obra pictórica de Herbert, ex miembro del emblemático Taller Huayco EPS y protagonista de la movida ochentera, que en sus tres décadas de trayectoria en pintura, ensamblajes, instalaciones y murales, sigue en la búsqueda de construir una propuesta estética significativa y socialmente relevante. En esta exhibición presenta su más reciente producción de acrílicos sobre tela en gran formato, donde volca todo su estilo personal en juegos de formas primitivistas, de colores intensos y contrastados.



“Retomo la pintura-pintura después de tiempo, aunque los muros de El Averno han sido mi lienzo a lo largo de una década y mi espacio para la creatividad con causa. Primitivismo le llamo a esto de, a partir del ejercicio del dibujo espontáneo e intuitivo, recuperar raíces en la sangre, ese legado ancestral que está ahí, inasible, en una memoria de sensaciones que atraviesa los tiempos, formas, colores y configuraciones que, en mi caso, remiten a personajes imaginarios y composiciones simétricas de colores contrastados, con reminiscencia a naturaleza tropical -la playa y el mar chorrillano con su paisaje intensamente tropical- como a la cultura tradicional y popular urbana”, explica Herbert Rodríguez.

Hablar de Herbert y pretender hacerlo en pocas palabras es casi imposible. Estudió Pintura, representó al Perú en la XVII Bienal de Sao Paulo (1983), en la I Bienal de La Habana (1984) y en la I Bienal Iberoamericana de Lima (1997). Luego, en la década del ochenta, participó en la Movida Barranquina integrando el Taller Huayco E.P.S. y el grupo A.V.A. (1979-1981); y junto con Los Bestias, en la Movida Subterránea con los Festivales de Arte Total (1984-1986). Además impulsó la campaña Arte/Vida, serie de murales-collage contra la violencia política en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1989-1990).

Ha realizado más de 30 exposiciones individuales en Perú, Alemania e Inglaterra -país en el que radicó entre 1994-1996-. En 1997 presentó su retrospectiva “Kontracultura: 17 Años de Arte Limeño Alternativo” en el Centro Cultural PUCP y en 2007 “De la guerra a la Casona: Vestigios, despojos y desechos” en el Museo de Arte del Centro Cultural UNMSM. A su trayectoria artística se suma su labor de investigador, docente y activista en la defensa de los derechos culturales y del patrimonio cultural.

Inauguración: 6 de noviembre a las 7:30 p.m.

Lugar: Fundación Euroidiomas – Libertad 130 Miraflores.

Ingreso libre

Fuente [sientemag]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's