Ir al contenido principal

Herbert Rodríguez presenta sus últimos trabajos: sangre, tierra y fiestas populares del Perú


Herbert Rodríguez, uno de los administradores de Centro Cultural El Averno, nos presenta sus últimos trabajos que afloran de la sangre, de la tierra y de las fiestas populares del Perú, dando paso a tótems, máscaras y altares imaginarios en “Primitivo”.

En la exposición nos reencontraremos con la obra pictórica de Herbert, ex miembro del emblemático Taller Huayco EPS y protagonista de la movida ochentera, que en sus tres décadas de trayectoria en pintura, ensamblajes, instalaciones y murales, sigue en la búsqueda de construir una propuesta estética significativa y socialmente relevante. En esta exhibición presenta su más reciente producción de acrílicos sobre tela en gran formato, donde volca todo su estilo personal en juegos de formas primitivistas, de colores intensos y contrastados.



“Retomo la pintura-pintura después de tiempo, aunque los muros de El Averno han sido mi lienzo a lo largo de una década y mi espacio para la creatividad con causa. Primitivismo le llamo a esto de, a partir del ejercicio del dibujo espontáneo e intuitivo, recuperar raíces en la sangre, ese legado ancestral que está ahí, inasible, en una memoria de sensaciones que atraviesa los tiempos, formas, colores y configuraciones que, en mi caso, remiten a personajes imaginarios y composiciones simétricas de colores contrastados, con reminiscencia a naturaleza tropical -la playa y el mar chorrillano con su paisaje intensamente tropical- como a la cultura tradicional y popular urbana”, explica Herbert Rodríguez.

Hablar de Herbert y pretender hacerlo en pocas palabras es casi imposible. Estudió Pintura, representó al Perú en la XVII Bienal de Sao Paulo (1983), en la I Bienal de La Habana (1984) y en la I Bienal Iberoamericana de Lima (1997). Luego, en la década del ochenta, participó en la Movida Barranquina integrando el Taller Huayco E.P.S. y el grupo A.V.A. (1979-1981); y junto con Los Bestias, en la Movida Subterránea con los Festivales de Arte Total (1984-1986). Además impulsó la campaña Arte/Vida, serie de murales-collage contra la violencia política en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1989-1990).

Ha realizado más de 30 exposiciones individuales en Perú, Alemania e Inglaterra -país en el que radicó entre 1994-1996-. En 1997 presentó su retrospectiva “Kontracultura: 17 Años de Arte Limeño Alternativo” en el Centro Cultural PUCP y en 2007 “De la guerra a la Casona: Vestigios, despojos y desechos” en el Museo de Arte del Centro Cultural UNMSM. A su trayectoria artística se suma su labor de investigador, docente y activista en la defensa de los derechos culturales y del patrimonio cultural.

Inauguración: 6 de noviembre a las 7:30 p.m.

Lugar: Fundación Euroidiomas – Libertad 130 Miraflores.

Ingreso libre

Fuente [sientemag]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.