Ir al contenido principal

Destacadas pianistas de Argentina, Polonia y Brasil en canto lírico


¿Qué tan importante puede ser o no la excelente ejecución de un piano junto a un cantante? Para un cantante el trabajo de un pianista es de suma importancia. El pianista debe impregnar confianza, para que el solista se sienta seguro de su capacidad de respuesta. Esta situación alcanza mayor seriedad cuando se trata de concursos, ya que no sólo depende del cantante participante sino de la adecuada interpretación del pianista para tener la certeza de pasar a la siguiente etapa.

De ahí, la preocupación del Comité organizador del XVI Concurso Internacional de Canto Lírico, único en América Latina, Centro de Promoción Cultural Trujillo-ceprocut, institución que alianza con la Municipalidad Provincial de Trujillo buscan ofrecer un evento de calidad, que no sólo involucre cantantes sino además pianistas altamente calificados que doten seguridad  a los participantes.



Y para otorgar dicha solvencia, se contará nuevamente con un destacado equipo de pianistas dirigido por la reconocida maestra Susana Cardonnet (Argentina), quien dará muestra de todo su valor artístico junto a las jóvenes pianistas Elisama Da Silva Gonçalves Santos (Brasil) y Dominika Glapiak (Polonia). Las 3 artistas acompañarán en todo momento a los participantes, según el orden previsto en el programa.

Susana Cardonnet, sin duda es y sigue siendo uno de los íconos más representativos de este importante concurso. Su presencia contribuye a fortalecer la calidad del escenario, motiva y enarbola el espíritu de los cantantes, crédito que los mismos los cantantes líricos justifican en las diferentes ediciones del concurso.

Es profesora especializada en repertorio lírico, con 25 años de experiencia como maestra de interna del Teatro Colón. Ofreció numerosos conciertos de piano y participó desde muy joven en la preparación, concertación y acompañamiento de piano de diversas óperas. Se formó como repertorista acompañando las clases particulares de canto de Leonor Rivolta y luego en la década del 80, ganó por concurso el Cargo de Maestra Interna del Teatro Colón. Participó como acompañante de ensayos de preparación musical y escénica de directores de Orquesta y de escena de talla internacional como Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y María Bayo, entre otros.

En tanto, Elisama Da Silva Gonçalves Santos es magister en Educación Musical. Ha sido profesora de piano y supervisora del Grupo de extensiones UFBa School of Music (2010); participó en la VI Reunión Nacional de Compositores de la Universidad (2008); en el Concurso Internacional de Canto Bidu Sayão. Además participó en el Encuentro Regional Nordeste da ABEM, Fortaleza. Y ha llevado cursos de Conferência Panamericana de Educación Musical del ISME (Internacional Society of Music Education), Tabasco, México.

Y para completar el trío, la joven pianista Dominika Glapiak.  Su inclinación por este arte comienza a partir de la edad 7 años. Glapick se ha hecho acreedora al Premio Especial a la mejor concursante de uñas en I Concurso Internacional de Piano Báltico, Gdansk (2007). Ella fue semifinalista del Concurso Internacional de Piano Stainberg Deliia en Madrid, España (2008). Ganó el I Premio XIV Concurso Internacional de Música de Osaka, Japón, en 2 categorías jerárquicas, Solo Piano y orquesta Concerto con cathegory. Ha obtenido diploma con la más alta distinción en la clase de música de cámara. Ahora ella está trabajando con el profesor Dina Yoffe, de Anton Rubinstein Música Akademie de Dusseldorf, Alemania. Ella recientemente grabó su primer CD, con música de cámara para violonchelo y piano.  Y actualmente está dividiendo su tiempo entre su trabajo como asistente de cámara y pianista en la clase de violín en la Academia de Gdansk, y su postgrado estudios en Alemania. 

“Este es un concurso profesional para jóvenes profesionales o en principios de serlo. El nivel es internacional puesto que nuestros ganadores están a nivel de presentación en salas profesionales internacionales, y al igual que ellos también nuestros pianistas y jurados son destacados profesionales. Sabemos que si un cantante cuenta con el apoyo de un buen pianista, no tendrá problemas para desenvolverse, de ahí nuestra preocupación en brindar a los participantes  excelentes pianistas, sostiene Maruja Alemán, Presidenta del ceprocut.

Asimismo, cabe señalar que XVI Concurso Internacional de Canto Lírico se realiza gracias al apoyo de  Backus, Banco de Crédito,  Segurindustria, Calaminón, Universidad César Vallejo,  Universidad Señor de Sipán, Minera Barrick,  Ministerio de Cultura  Región La Libertad,  Fundación Jacinto Guerreo  de España, Caja Trujillo,  Hotel Paraíso,  Compañía de Opera de Sao Pablo-Brasil,  Ilams,, y los Tenores de México José Luis  Ordoñez y  Jerry  Mcarthy. Es necesario agradecer a distinguidos trujillanos amantes del bel canto que apoyan a este importante Concurso como: Antonio Iyo,  José Murgia Zannier, Julio Geldres, Héctor Bazán, Julia Geldres, Laura Mannucci, Luis santa María, Luis Noriega, Segundo vera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.