Ir al contenido principal

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de la Virgen de la Puerta de Otuzco


La Festividad de la Virgen de la Puerta de Otuzco, en la región La Libertad, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, en reconocimiento a la gran devoción que suscita entre sus fieles y su antigüedad de casi 350 años, que constituye un referente de identidad local.

El origen de la devoción de esta festividad religiosa –cuya fecha central se celebra anualmente desde el 15 de diciembre de 1664-, deviene que el siglo XVII, ante la alarma de una invasión de piratas europeos, se colocó la imagen de la virgen en las puertas de la ciudad de Otuzco para impedir el saqueo.

El retiro de los piratas fue considerado un milagro de la virgen y desde ese momento, surgió el nombre y el culto de la imagen Virgen de la Puerta.


La celebración de la Mamita de la Puerta, como también se le llama, comienza formalmente el 12 de diciembre, fecha en la que se arregla su altar y se culmina la novena en su honor. Por la noche se realiza una verbena popular.

El día siguiente, 13 de diciembre, es conocido como El alba y corresponde a los maestros de Otuzco hacerse cargo del desfile, de la retreta en la plaza de Armas y fuegos artificiales. Asimismo, el párroco inicia la celebración de una secuencia de misas que continuarán a lo largo de la semana que dura la celebración.

El día 14, la imagen de la virgen baja de la iglesia a los brazos de sus cargadores mediante un mecanismo que permite deslizar la imagen – de forma lenta pero llena de solemnidad- por un madero inclinado provisto de un riel, acompañado por bandas de músicos, canciones y la algarabía de los grupos folclóricos y de la abrumadora presencia de peregrinos que llegan a saludarla.

El día central, el 15 de diciembre, se realiza la procesión a lo largo del pueblo. La multitud es compacta y tan enfervorizada que resulta imposible desplazarse en otra dirección que no sea el recorrido prefijado para la imagen.

Al día siguiente, la “Mamita de la Puerta” recibe la veneración de sus fieles en el atrio de la iglesia y por la tarde sube a su trono mediante el mismo mecanismo utilizado para su bajada. En la tarde, se realiza la tradicional corrida de toros y, por la noche, una solemne misa de acción de gracias finaliza la festividad.

En Otuzco, la Festividad de la Virgen de la Puerta es mucho más que una celebración local, pues no menos de 100,000 personas copan todos los espacios posibles de la ciudad y desde el 11 al 16 de diciembre se vive el frenesí de lo que se considera como la fiesta tradicional más importante del norte del país.

Las celebraciones son organizadas por el Comité Central de las Fiestas Patronales de la Virgen de la Puerta, la Hermandad de la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco y la parroquia Inmaculada Concepción, cuya conformación es anual.

Fuente [mcultura]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.