Claudia Martínez presenta su exposición "El otro, el mismo" en la Alianza Francesa


Inaugurando el festival [PALABRA DE MUJER], la ganadora del primer premio del XIV Concurso “Pasaporte para un Artista”, Claudia Martínez, presenta una exposición individual antes de partir a París, donde realizará una residencia artística en la prestigiosa Cité des Arts. 

Efectivamente, comenzando el festival [Palabra de Mujer], la ganadora del primer premio del XIV Concurso “Pasaporte para un Artista” (2011), Claudia Martínez, presentará una exposición individual, antes de partir a París en donde realizará una residencia artística en la prestigiosa Cité des Arts. La artista propone una mirada crítica a la construcción y uso de la imagen como medio de comunicación y manipulación social, deteniéndose en el estudio de la propaganda del periodo de la guerra interna durante los años 80 y 90 en el Perú. 


La guerra iniciada hace más de treinta años en nuestro país, nos muestra como una sociedad irresuelta y compleja, llena de simultaneidades, llena de vacíos. Es a través de las imágenes como recordamos este fatídico tiempo. Si bien las imágenes son representaciones de la realidad o de la fantasía; durante la guerra interna, estas imágenes lograron cambiar nuestra percepción de los hechos, fueron manipuladas al detalle para hacernos cambiar, pensar, sentir, vivir diferente; casi sin darnos cuenta, fueron usadas como pruebas judiciales, como indicios, como armas, como recursos demagógicos, como herramientas del terror. Pero fue también, gracias a ellas, que se conoce como hace 20 años se pudo capturar a Abimael Guzmán. Es por ello que para la artista es determinante su estudio, para una mejor comprensión de nuestro pasado, y para no revivirlo en el presente.

En la actualidad, muchos de nosotros no vivimos en plena conciencia el inicio y despliegue de la guerra interna, lo único que nos queda son las imágenes, los relatos y versiones. Con el tiempo nos damos cuenta que son lo único que conocemos, versiones de otros, que se tergiversan con el tiempo.

La presente exposición no busca reafirmar lo evidente, sino más bien, revelar las simultaneidades que coexisten en las imágenes con las que interpretamos el pasado. Los conceptos contrapuestos: triunfo/derrota; revelar/ocultar; original/copia; realidad/representación; presencia/ausencia; bueno/malo; vida/muerte; derecha/izquierda, etc.

“El otro, el mismo” estará abierta al público del viernes 16 de noviembre hasta el 30 de diciembre, el horario de atención es de lunes a sábado de 11:00 a.m. a 9:00 p.m. y domingos de 3:00 a 9:00 p.m. en la Galería L'Imaginaire, el ingreso es libre. 

Fuente [alianzafrancesa]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's