Charles Chaplin en el ICPNA de Lima



En noviembre el ICPNA te invita a ver tres películas del director que marcó un hito en la historia del cine, Charles Chaplin. Hijo de actores de variedades, se familiarizó desde muy pequeño con el mundo del histrionismo pero también con la precariedad consecuencia de los problemas en su hogar. Años después, durante su juventud perfeccionó y diversificó sus notables recursos mímicos, realizó una gira a París en 1909 y al año siguiente otra de seis meses por Estados Unidos. Este lunes presentamos “Luces de la ciudad”. Lugar. Auditorio ICPNA de Lima  (Jr. Cusco 446), 7:00pm. Ingreso Libre. 
Charles Chaplin (Londres, Inglaterra 1889 - Vevey, Suiza 1977) Fue la época en que Mack Sennett obtuvo un gran éxito con sus filmes cortos de bañistas y policías, basados en corridas, gesticulaciones exageradas, palos y peleas con tartas de crema. Sennett adivinaba las posibilidades cinematográficas de la mímica más refinada y compleja de Chaplin, y cuando éste realizó su segunda gira en 1912 lo convenció para que se incorporase a su productora.

Tres años después, fue contratado por la productora Essanay. En esta etapa Chaplin pasó a escribir y dirigir. Sus guiones tenían ya una trama más complicada, que introducía toques románticos y melancólicos en la receta humorística, además de una estructura minuciosamente elaborada. En esta etapa, el famoso personaje de Charlot, el vagabundo, llegó a su punto de madurez, para convertirse durante décadas en protagonista de historias que ahora son clásicos del cine universal.

A inicios de la década de 1950, Chaplin fue presa del maccarthismo. La crítica social que rezumaban sus películas, bastó para que se le acusase de ser comunista y promover ideas antiestadounidenses. Impedido de volver a Norteamérica, tras viajar a Londres, compró una mansión en Suiza, donde residiría hasta su muerte.  Luego de una intensa actividad como director, hoy en día su legado perdura en sus entrañables personajes, en sus guiones audaces y divertidos, rebosantes de un humanismo siempre a prueba en contextos de carencia o autoritarismo, para triunfar sobre ellos haciéndonos pensar y reír al mismo tiempo.
Programación auditorio ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446)

Lunes  12 Luces de la ciudad (1931)
Lunes  19 Tiempos modernos (1936)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's