“César Vallejo, 120 años de vida" en Caslit


De martes a domingo, de 10:30 a.m. a 7 p.m., se podrá visitar la exposición sobre César Vallejo, que desde hace varios meses se presenta en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Lima). Nuestros visitantes podrán asistir a esta muestra hasta el 21 de noviembre. El ingreso y las visitas guiadas son gratuitos.

Este homenaje se presenta en todas las salas temporales de la CASLIT. La Sala 14 está dedicada a homenajear al “Grupo Norte” o “Bohemia Trujillana”, agrupación a la que perteneció César Vallejo cuando fue estudiante de Letras en la ciudad de Trujillo, junto a otros destacados intelectuales como Antenor Orrego, José Eulogio Garrido, Víctor Raúl Haya de la Torre, Macedonio de la Torre, Alcides Spelucín y Juan Espejo Asturrizaga, entre otros. Como primicia se presentará al público por primera vez las primeras ediciones de los libros más representativos de estos personajes, y fotografías de la época. titulada “César Vallejo y el Grupo Norte”.

Las Salas 15 y 16, se han titulan “César Vallejo, 120 años de vida”, en ellas podemos ver una línea de tiempo cronológica donde a través de fotografías y pasajes de su bibliografía conoceremos el devenir del poeta: su hogar en Santiago de Chuco, su vida en Europa, la publicación de sus libros, sus amores, familia y otras curiosidades.
A todo esto se suma nuestra nueva sala permanente, que está ubicada en la Sala 13, que se titula “César Vallejo y la vanguardia peruana”. Aquí se puede ver una línea temporal del desarrollo de la vanguardia peruana en relación con las vanguardias hispanoamericanas y europeas. Los visitantes podrán apreciar el contexto peruano, hispanoamericano y europeo que envolvió a Vallejo y a sus pares nacionales que desarrollaron un tipo de literatura  de cuño vanguardista, principalmente desarrollado en el género lírico.

Otra de las informaciones que esta sala 13 brinda es mostrar información sobre las numerosas revistas que aparecieron en este periodo literario, impresas tanto en Lima como en provincias, entre ellas cabe destacar la emblemática Amauta, dirigida por José Carlos Mariátegui, y revistas como el Boletín Titikaka, Mundial,  Variedades o Poliedro. De todas estas revistas nuestros visitantes obtendrán una información que les permitirá conocer esta etapa de nuestra literatura que concluye en los años 30 con las publicaciones de dos grandes: poetas César Moro (quien además fue pintor) y Emilio Adolfo Westphalen.

Fuente [Caslit]

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's