Centro Cultural Ricardo Palma presenta XIII muestra de cine Chino


Gusto por la belleza: XIII Muestra de cine chino de la quinta generación que se desarrollará desde este martes 13 y todos los martes de noviembre en el auditorio del Centro Cultural Ricardo Palma.

A través de este ciclo de cine se hará un repaso del cine chino de estos últimos años. En esta ocasión, los argumentos de las películas seleccionadas giran en torno a situaciones de la vida diaria, donde la solidaridad, la perseverancia y el optimismo se hacen presentes siendo sinónimos de la personalidad del ciudadano chino.

Asimismo, se desarrollan temas históricos que grafican los esfuerzos y enfrentamientos de personajes de China; y del mismo modo, se representa la lucha del hombre por superar y sobrevivir ante los fenómenos naturales de gran escala que son usuales en este país asiático.



En la quinta generación del cine chino, la mayor parte de los directores egresaron de Beijing Film Academy, y hasta hoy constituyen la plana mayor del cine chino a nivel mundial. Además, comienzan a ser vistos y premiados en el extranjero. También aparecen nuevos temas como la satírica política, la comedia, la magia, etc. Hay un fuerte alejamiento de la política, dejan de producir propaganda, y buscan crear un arte de mayor prolijidad y profundidad. Se inspiran en la larga historia de China, en los conflictos sociales, en la vida común y corriente.

Aquí la programación:

Martes 13, 7:30 p.m.

POR SIEMPRE CAUTIVO – Mei lanfang de Kaige Chen (Rep. P. China, 2008)

Mei Lanfang nació en el año 1894 en una familia de abolengo de la Opera de Beijing y mostró desde niño talento para este arte. Durante toda su vida se dedicó a la Opera, encontró a mayores venerables que lo quisieron y cuidaron, a maestros que le enseñaron y ayudaron, a aficionados que lo adoraron y siguieron, a amigos que le apoyaron y también lo utilizaron, a confidentes que lo trataron entrañablemente, y sobre todo a su esposa que siempre estuvo a su lado y lo acompañó. Mei Lanfang cambió los prejuicios que tenían los chinos en sus conceptos tradicionales sobre los xizi, los actores de óperas, y mostró, por primera vez y con éxito, la Opera de Beijing en el escenario mundial.

Con Leon Lai, Ziyi Zhang, Honglei Sun, Shaoqun Yu, Xuegi Wang. Premio Huabiao a mejor actor (Ziyi Zhang). Premio Golden Phoenix, China a mejor actor (Shaoqun Yu). Premio Golden Horse a mejores actores  (Sh. Yu, X. Wang). Nominada al Oso de Oro en el Festival de Berlín.

Martes 20, 7:00 p.m.

 CERCA DEL SOL - Yun Shang Tai Yang de Chou Chou (Rep. P. China, 2009).

Cerca del Sol es el segundo trabajo de Chou Chou, nativo de Guizhou y egresado de la Academia de Cine de Beijing. El filme fue creado para revelar el carisma único del pueblo y el pintoresco paisaje natural de Guizhou y de su antiguo patrimonio étnico y cultural.

Pauline, pintora francesa que padece de un mal incurable y está decepcionada de la vida, viaja mucho con el propósito de encontrar su propio Shangri La en el cual pasar el resto de su vida. Por casualidad, llega a Shiqiao, una aldea de la etnia Miao, y decide quedarse allí. Está fascinada por el impresionante y majestuoso paisaje local y la sinceridad de los aldeanos, quienes le brindarán una segunda opción de vida y un hogar.

Con Line Nane, Gong Xuan, Fan Xiaoyang, Mu Xiuwei. Premio a mejor película en lengua extranjera y mejor fotografía en el Festival de Cine de Sedona.



Martes 27, 7:00 p.m.

EL VERANO SIN CIGARRAS de Miao Yue (Rep. P. China, 2010). 

Tan Yang es un joven honesto que trabaja y cuida de su abuelo con gran afecto. Li Guoqiang, su primo es un irresponsable al punto de ser detenido por la policía y perseguido por una banda de prestamistas de apuestas. Tan consigue sacar de la cárcel a Li y llevar al primo y la esposa embarazada Liu Liu a su casa, sin calcular que la banda de gánsteres los seguirá.

Con Lu Yulai, Tian Luhan. Película inaugural  del 17 Festival Internacional de Trivandrum, 2012.

La cita es en el Auditorio del Centro Cultural Ricardo Palma. Av. Larco 770, Miraflores. Ingreso libre

Con información de China Files

Fuente [sientemag]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's