Ir al contenido principal

Caslit presenta:“Clemente Palma y la Literatura Fantástica Peruana”


La Casa de la Literatura Peruana concluirá su ciclo de exposiciones temporales 2012 con una muestra dedicada a rendir homenaje a “Clemente Palma y la Literatura Fantástica Peruana”, cuya inauguración será el miércoles 28 de noviembre, a las 7:00 p.m. en el auditorio de la CASLIT (Jr. Ancash 207, Lima), con la participación de la directora de la CASLIT, Karen Calderón Montoya; el Lic. Elton Honores y el Embajador y Rector de la Academia Diplomática del Perú, Harry Belevan-McBride, quiénes disertarán sobre el género fantástico en la narrativa peruana contemporánea.

Con esta exposición, la CASLIT cumple con el objetivo de brindar información sobre los escritores y géneros menos reconocidos de nuestra literatura al público en general, en esta ocasión  sobre Clemente Palma y la temática fantástica en la literatura peruana. Esta muestra permanecerá abierta de martes a domingo, de 10:30 a.m. a 7:00 p.m., hasta el 7 de abril de 2013. El ingreso y las visitas guiadas son gratuitos.

Clemente Palma —hijo de nuestro celebre tradicionista don Ricardo Palma— nació en la ciudad de Lima un 3 de diciembre de 1872. Proveniente de una familia de intelectuales, heredó el gusto por la pluma, convirtiéndose en el mayor escritor del siglo XIX en la literatura peruana. La vida de Clemente Palma desde sus primeros años estuvo ligada a la escritura, entre sus compañeros escolares se encontraba al poeta José Santos Chocano. Realizó estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ejerció una vida dedicada al periodismo cultural. Colaboró en diarios como El Comercio donde editó sus cuentos más memorables que, posteriormente, conformarían su libro Cuentos malévolos.

Cabe destacar que en la historia del cuento literario peruano, la publicación de Cuentos malévolos, consolida a este género narrativo, porque desarrolla la temática fantástica en relatos ya antológicos como el de “Los ojos de Lina” o “La granja blanca” e incluso la incursión en el tema de la ciencia ficción en el relato “La última rubia”. En la obra de Clemente Palma podemos apreciar las lecturas asimiladas de la obra del escritor norteamericano Edgar Allan Poe y el francés Guy de Maupassant, quienes fueron los grandes narradores del cuento en Estados Unidos y en Francia cuya obra narrativa renovó al cuento literario.

En la sala 14 nuestros visitantes podrán conocer a Clemente Palma a través de una línea de vida en la que se exhibirán fotos con su familia, primeras ediciones de sus libros Historietas malignas o la novela XYZ. Mientras que en las salas 15 y 16 se podrá ver una línea de tiempo que muestra el recorrido del género fantástico en la literatura peruana; el público podrá informarse de autores poco difundidos como Carlos E. B. Ledgard o José Antonio Román, que publicaron antes que Clemente Palma.

Además, podrán conocer representantes de la Generación del 50 como Luis Loayza, a un Ribeyro quien iniciará su obra literaria, incluso a un crítico tan importante como José Miguel Oviedo, quien cultiva la literatura fantástica en una serie de cuentos editados en El Comercio. Entre los libros que se mostrarán se encuentran una de las primeras antologías de la literatura fantástica peruana preparada por Felipe Buendía, Literatura fantástica, la primera edición del relato El Unicornio (1964) de Edgardo Rivera Martínez, las primeras ediciones de José B. Adolph y Harry Belevan, las antologías de literatura fantástica preparadas en el Perú.

Contaremos también con el manuscrito a máquina del cuento “La puerta de Delia” de José B. Adolph, sus lentes, carnet del Colegio de Periodistas y otros objetos personales del autor.

Fuente [Caslit]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

ONE ENTERTAINMENT OFRECE DETALLES DE #SODACIRQUE EN LIMA

ONE ENTERTAINMENT, es la compañía responsable de traer Soda Cirque a Perú. Esta empresa es la asociación entre LatinEmerging Capital, una boutique de PrivateEquity que opera en el mercado regional con el grupo de promotores que en los últimos 8 años ha presentado en Perú espectáculos tales comoSoda Stereo, R.E.M., Shakira, JonasBrothers, Oasis, Metallica, Green Day, Bon Jovi, Red Hot Chili Peppers, entre otros.

SODA CIRQUE, será este gran show que en el 2017 revolucionará la manera de vivir una experiencia de música y arte al poner en escena con la espectacularidad de Cirque Du Soleil, la vida, obra y legado de la banda más importante del rock en español.

El pasado 26 de noviembre en Buenos Aires y con la presencia de los principales ejecutivos de Cirque Du Soleil, miembros de Soda Stereo, familiares de Gustavo Cerati y todo el entorno de la banda, se anunció oficialmente la preparación de este mega evento que saldrá en gira en su primera etapa por 5 países escogidos debido a la tremend…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…